Incluso, muchos de estos adultos mayores se endeudan en el sistema informal, donde los intereses son de hasta 600% anual y los cobros llegan a los actos delictivos.
Tomando en cuenta al grupo de personas mayores de 70 años, donde se piensa que deberían estar tranquilas en la última parte de su vida, al menos en Chile no es así: en torno al 25% de esta población tiene morosidad financiera según Chiledeudas.cl.
Es así como un reciente estudio Equifax-USS, los morosos mayores de 70 años aumentaron 15% en junio de este 2024, en comparación al mismo período de 2023, lo que ya es tendencia lamentable en el país.
Considerando el detalle, durante el período de medición se contabilizaron 282.688 mayores de 70 años con deudas impagas. Los compromisos financieros promedio para ellos, en tanto, son de $1.701.255, cifras hasta 7 veces superiores a sus pensiones.
Respecto a los orígenes de la morosidad, 50% tiene que ver con las entidades bancarias, 35% con el retail, y las señales de alerta se encienden con el 15% que posee incumplimientos del tipo financiero con el sistema de endeudamiento informal.
El director ejecutivo de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, advirtió que “es preocupante que existan tantos adultos mayores morosos, sobre todo, porque las obligaciones financieras son principalmente por necesidades básicas como alimentación y medicamentos, a lo que se está sumando un grupo no menor que ocupa el sistema informal ya que en el formal no encuentra espacio para la toma de créditos”.