CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

Advierten que 10 playas chilenas podrían desaparecer en los próximos 10 años

Publicado

en

Hablamos de Hornitos, Pichicuy, Bahía de Concón, Reñaca, Caleta Portales, Algarrobo, Bahía de Cartagena, Santo Domingo, Los Molles y Pichilemu. Un experto entregó detalles en Emprendidos.

Según estudios del Observatorio de la Costa, las costas del país están cada vez más deterioradas y 66 playas chilenas -entre Arica y Chiloé- podrían desaparecer antes del término del siglo. De ellas, 10 corren un riesgo inminente y podrían esfumarse en menos de 10 años.

Los datos obtenidos por la institución revelaron que en aquellas donde la erosión era elevada en 2023 -promediando un 86,5%-, el fenómeno creció en forma acelerada. Esto se concentró en playas de la región de Valparaíso, como Reñaca y Caleta Portales, donde la erosión casi se duplicó en un año lamentablemente.

Hablamos de las playas Hornitos, Pichicuy, Bahía de Concón, Reñaca, Caleta Portales, Algarrobo, Bahía de Cartagena, Santo Domingo, Los Molles, Pichilemu, principalmente, que desaparecerían en los siguientes 10 años o incluso antes.

En entrevista con Daniel Valenzuela en nuestro programa Emprendidos, Waldo Pérez, director del Centro Hemera de la Universidad Mayor para la Observación de la Tierra, contó que por el cambio climático, incluso, la desaparición de playas podría ocurrir en menos de 10 años, siendo nuestro país uno de los más vulnerables por esta situación a causa del extenso borde costero que tenemos.

“Por desgracia, las playas no se alcanzan a recuperar por el tremendo aumento del nivel del mar, a lo que se suma la intervención antrópica, la presión inmobiliaria irresponsable con construcción en dunas y humedales”, explicó Pérez.

De este modo, el director del Centro Hemera de la Universidad Mayor para la Observación de la Tierra admitió que “no tenemos una política de ordenamiento territorial, no existe una ley de costas que regule el uso de los suelos para que no se construya en áreas frágiles, por tanto hay mala gestión de la autoridad al respecto”.

Y para las 22 playas de la Región de Valparaíso, reveló Waldo Pérez, se ve una tasa de retroceso de 1,5 metros, acelerándose a menos de 10 años la desaparición de varias de ellas desde los 20 años antes proyectados, lo que es alarmante.

Programas

Titi García Huidobro: “Daniel Fuenzalida prefirió salir de Radioactiva y no sacar a Rosario Bravo”

Publicado

en

La conductora de “No es lo mismo” reveló una conversación con Daniel Fuenzalida, en la que ejecutivos de Radioactiva, le ofrecieron sacar a Rosario Bravo para que él continuara.

Titi García-Huidobro se refirió públicamente por primera vez, sobre la salida de Daniel “Huevo” Fuenzalida de Radioactiva, donde Rosario Bravo se quedó en el horario prime que tenía él en esa estación, tras la polémica ligada al podcast que ambos realizaban.

Así las cosas, la conductora del programa “No es lo mismo” en Tevex Televisión, reveló una de las conversaciones que tuvo con el ahora integrante de Radio Pudahuel, la cual muestra algo no conocido hasta ahora sobre el caso.

“En una de las tantas conversaciones que hemos tenido, sé que el director de Radioactiva y sus gerentes trataron de retener al Huevo, por el éxito de su programa de más de 15 años, pero había incomodidad porque seguían topándose en los pasillos con Rosario Bravo”, comentó al respecto Titi.

Tanto así, agregó, “que en algún momento, le dijeron que podían sacarla a ella de la radio, y el Huevo dijo no, prefiero dar un paso al costado yo, no quiero ser responsable de que alguien pierda su trabajo. No tengo problema, me retiro, buena onda, y continuó en Pudahuel”.

“El Huevo, pudiendo haber elegido lo contrario y decir “sácame a esta galla que me molesta”, prefirió que no”, manifestó García-Huidobro acerca de la positiva actitud que llevó a cabo su colega de Radio Pudahuel.

Frente a esto, el panelista de “No es lo mismo”, Maxi Fuentes, aseguró que Rosario Bravo se ve como una supuesta víctima en el conflicto por la marca del podcast, pero que en realidad es “una arpía” que quiere acaparar todo y que ahora va tras José Miguel Viñuela.

¿Cómo ha sido la llegada de Daniel en Radio Pudahuel” Titi afirmó que el recibimiento fue “maravilloso, lleno de WhatsApp positivos, de gente que lo quiere mucho, las mujeres le tienen bastante cariño”.

Revisa el programa acá:

sigue leyendo

Programas

Titi García-Huidobro es una de las finalistas para el reinado de Festival de Viña

Publicado

en

El rostro de Tevex Televisión se encuentra entre las 20 que pasaron a la etapa más decisiva de la competencia, donde la palabra final, está ahora en boca de la prensa.

Durante la tarde de este martes 24 de febrero, se conoció el nombre de los 20 finalistas que buscan ser rey o reina del Festival de Viña del Mar 2026.

En la primera etapa compitieron 26 mujeres y 31 hombres, entre ellos artistas confirmados del certamen, jurados, representantes de diversos medios y también los mismos animadores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda.

Pero luego de las primeras votaciones, el listado se acortó y ahora sólo quedan 20 finalistas para ser rey o reina del Festival de Viña 2026, 10 hombres y 10 mujeres, entre ellas el rostro de Tevex Televisión, conductora del programa «No es lo mismo», Titi García-Huidobro.

Candidatas a reina

  • María Paz Arancibia
  • Fátima Bosch
  • Karen Doggenweiler
  • Titi García-Huidobro
  • Alejandra Isaacs
  • Skarleth Labra
  • Camila Mainz
  • Karla Melo
  • Ignacia Michelson
  • NMIXX

Candidatos a rey

  • Mateo Bocelli
  • Karim Butte
  • Pablo Chill-E
  • Fernando Godoy
  • Juanes
  • Stefan Kramer
  • Emanuel Noir
  • Diego Pánico
  • Princeso
  • Pastor Rocha

Recordemos que estos 20 finalistas fueron escogidos por el voto popular a través de La Hora. Y en esta fase, los soberanos del festival de este 2026 serán elegidos por medio de la prensa y de medios acreditados.

Además, hoy a las 20:00 horas, Titi García-Huidobro realiza su fiesta de lanzamiento de candidatura en el centro Hollywood Experience, que será animado por el reconocido comunicador Daniel Valenzuela y el gran cantante nacional Koke Núñez, acompañado de Alanys Lagos.

sigue leyendo

Programas

La paya de Titi García-Huidobro en su camino a ser reina del Festival de Viña

Publicado

en

La representante de Tevex Televisión afirmó que esta competencia, donde es una de las que lidera, es un desafío muy entretenido: “estoy disfrutando la experiencia”.

Hoy a las 23:59 horas se cierran las votaciones para elegir a la Reina y al Rey del Festival de Viña del Mar 2026, y entre las que lideran la carrera por el trono, se encuentra la animadora del programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión, Titi García-Huidobro.

Más de 50 figuras del espectáculo y la prensa compiten por quedarse con las coronas. Y antes de que los periodistas emitan su voto entre las 100 finalistas, son los seguidores quienes tienen la primera palabra, a través de las elecciones masivas en la web oficial.

Con una extensa trayectoria en televisión y en radio, 53 años y 2 hijos, Titi García-Huidobro es muy querida por el público y representa a la mujer chilena empoderada, que trabaja por salir adelante sin dejar de lado a su familia.

“Para mí es un desafío muy entretenido, la estoy pasando muy bien. De todos los años que estuve relacionada con el Festival de Viña, nunca me habían presentado como candidata, así que estoy disfrutando la experiencia”, manifestó el rostro de Tevex Televisión.

Y en su ofrecimiento a la prensa, Titi se mostró provocativa, y dijo: “me podría meter a Arsmate y hago algo rapidito para ustedes… Por ahora, les preparé una paya, me puse bien chilena”.

La paya de García-Huidobro fue aclamada por los periodistas: “Aquí estoy mis amigos, en mi querida Viña del Mar, y mirándolos les digo: ya saben por quién votar. Ya saben por quién votar, ay sí, los que me miran de repente, aunque no tengo 15, represento los 20. Represento los 20, ay sí, y agradezco por el cariño de siempre, por ese cariño inmenso y por estar aquí presente”.

Tú puedes apoyar su candidatura votando por ella a través de la página oficial de esta competencia: www.reyesdelfestival.lahora.cl

sigue leyendo

NO TE PIERDAS