Con este acuerdo, La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, EL Bosque, San Joaquín y San José de Maipo, tendrán más fibra óptica y conexiones inalámbricas.
En un diagnóstico realizado por el Gobierno Regional junto a la Universidad de Santiago y validado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se determinó que el acceso a banda ancha en la Región Metropolitana supera en promedio el 70%, pero con enormes desigualdades.
Hay comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa con un 95% de conectividad, en desmedro de comunas del sector sur de la capital que tienen solamente un 30% de cobertura en estos términos.
Por tal motivo, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago convocó a los alcaldes y alcaldesas de las nueve comunas de la región con mayor necesidad de conectividad digital e infraestructura en telecomunicaciones para conformar, junto a más de 20 empresas privadas de Internet y otros servicios, una Alianza para la Justicia Digital.
De esta forma, se priorizará mejorar y aumentar el servicio en La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, EL Bosque, San Joaquín y San José de Maipo.
“Quiero agradecer a todas las empresas que han aceptado el desafío de construir esta Alianza público privada por la Justicia Digital y a los nueve municipios representados por sus alcaldes. La brecha digital es el nuevo rostro de la desigualdad urbana. Si queremos construir una ciudad más justa e inclusiva, tenemos que ser capaces de superar la exclusión digital. La pandemia nos ha demostrado que no tener acceso a la banda ancha, te excluye del desarrollo, de la educación, del trabajo, de los trámites y de la recreación”, indicó el gobernador Claudio Orrego.
La iniciativa permitirá que el Gobierno Regional Metropolitano coordine los esfuerzos entre las empresas y los municipios para desplegar en los barrios más fibra óptica, mejorar la conectividad inalámbrica, aumentar la infraestructura y agilizar los trámites que se requieran para acelerar el acceso a la banda ancha.
“Lamentablemente en nuestra región hay zonas rojas con muchas comunas desconectadas. Necesitamos que los vecinos y vecinas de estas nueve comunas con mayor necesidad puedan acceder a ésta que es la llave para el desarrollo, que es estar conectado en un mundo interconectado. Hay desigualdades que son abordables en el corto plazo, así que nos vamos a reunir en seis meses más para mostrar los resultados”, agregó el gobernador.
Al respecto, Gustavo Toro, alcalde de San Ramón, señaló a Tevex que “son dolorosos los datos que pudo rescatar el Gobierno Regional, donde el 75% de mi comuna no tiene fibra óptica, sin la misma conectividad que zonas del sector oriente desarrollo urbano y de las personas. Por eso es importante estrechar la brecha con este compromiso público-privado”.
«Es incomprensible que se categorice a los vecinos de comunas como San Ramón como habitantes de sectores «rojos». Este acuerdo al cual hemos llegado hoy viene a democratizar el derecho al acceso a un bien fundamental como lo es internet”, sostuvo Toro.
Mientras que Enrique Coulembier, CEO de Mundo Pacífico, empresa integrante del acuerdo, indicó a Tevex que “somos partícipes importantes en estrechar la brecha digital del país. Hoy estamos en zonas donde no existían bancos ni cajeros automáticos, donde no se podía comercializar pese a ser zonas turísticas, por ejemplo en San Fabián de Alico, pueblo en medio de la Cordillera”.
«Nuestro objetivo es que todos los habitantes del territorio nacional y nuevos potenciales clientes tengan una experiencia sin limitaciones independiente de su ubicación y residencia”, manifestó en ese sentido Coulembier.