El Presidente electo afirmó que “tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos que sean permanente”.
Según el Gobierno, la Pensión Garantizada Universal (PGU) considera a todas las personas mayores de 65 años que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH), quienes recibirán los $185 mil vía transferencia directa.
Al respecto, el Presidente electo, Gabriel Boric, afirmó que “yo creo que estamos todos de acuerdo de que tenemos el deber de ponernos de acuerdo para que las pensiones de los chilenos y chilenas incrementen, y que no hay pelea política que justifique el que los chilenos y chilenas que han trabajado toda su vida sigan con pensiones de miseria”.
“Lo que ha presentado el Gobierno hasta ahora, creemos que avanza en una dirección correcta en la idea de una Pensión Garantizada Universal. Nosotros vamos a trabajar en nuestro Gobierno para que sea un monto más alto ($250 mil), que entregue dignidad a todas las personas mayores”, agregó el futuro Mandatario.
El diputado aseguró que el gran problema de la PGU es su financiamiento, manifestando que, “en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos que sean permanentes, porque si no es pan para hoy y hambre para mañana”.
“Vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el Parlamento con el Gobierno para buscar solucionar este problema, porque no podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante”, sostuvo Boric.
Luego, el Presidente electo apuntó que “yo estoy abierto, y lo hemos conversado con otros parlamentarios para dar el debate. Aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo”.
Desde el Gobierno actual, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, sostuvo que la PGU si está 100% financiada y que lo planteado por Boric, es más una mirada política que técnica, por lo que espera llegar a un acuerdo con la oposición.