CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Boric suspende su agenda y revela que construirán cárcel de máxima seguridad por asesinatos

Publicado

en

El Presidente afirmó, tras las matanzas, que la unidad estará en la Región Metropolitana y permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas.

Tras su retorno a Chile desde Paraguay, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para combatir la delincuencia que está afectando al país, luego de la matanza de menores de edad en Quilicura, y los otros cinco extranjeros asesinados en Lampa, informando de la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Se trata de un recinto que tendrá un costo de 90 mil millos de pesos y estará ubicado en la Región Metropolitana. Pero, deberá contar con el apoyo del Congreso, para acelerar los permisos de construcción.

“En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder”, señaló Boric tras suspender su agenda que incluía participar en los Juegos Olímpicos de Paris.

Para ello, anunció la “construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos”.

“Para acelerar la construcción de esta cárcel voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso”, afirmó el Mandatario.

Además, agregó que se potenciarán a los gendarmes, para hacer frente a los reos de mayor peligrosidad.

“Una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”, manifestó el Presidente.

Finalmente, reiteró que “la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes”.

Nacional

Acusación constitucional contra Nicolás Grau por presunto fraude divide al oficialismo

Publicado

en

Los parlamentarios republicanos impulsan esta acción contra el ex ministro de Economía, pero en la UDI, afirman que no serán presionados a aceptar la exigencia.

La bancada de Diputados de la UDI fijó postura tras las recientes declaraciones del diputado Agustín Romero (Partido Republicano), en el marco de la acusación constitucional anunciada por el Partido Nacional Libertario contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, acción a la que posteriormente se sumó la colectividad republicana.

Cabe destacar que el diputado señaló este miércoles que si desde Chile Vamos no se sumaban a la moción, «tendrán que responder frente a su electorado».

El libelo se basa en los presuntos errores, «gastos escondidos» e inconsistencias en las proyecciones de deuda pública y el Informe de Finanzas Públicas presentados durante la administración anterior.

A través de una declaración pública, desde la UDI recalcaron que «como partido siempre hemos actuado con absoluta responsabilidad, convicción y autonomía política, sin someternos jamás a presiones ni amenazas de ningún tipo». En esa línea, enfatizaron que las decisiones en política deben adoptarse «sobre la base de fundamentos serios, no por emplazamientos públicos ni cálculos electorales que sólo buscan encubrir los evidentes problemas de conducción de quienes están detrás de estas acciones».

Asimismo, la bancada gremialista rechazó los dichos de Romero, calificándolos como impropios. «Resulta del todo impropio y prepotente querer imponer posiciones a otros partidos mediante advertencias sobre eventuales costos electorales», señalaron, agregando que «los tiempos de los eslóganes sobre la ‘derechita cobarde’ se terminaron».

En ese sentido, sostuvieron que hoy se requiere «actuar con madurez y responsabilidad política, no con actitudes que sólo debilitan el trabajo que el país exige a quienes formamos parte de un mismo gobierno». En el documento, además, manifestaron preocupación por la forma en que se dio a conocer la acusación.

Según indicaron, «es de especial preocupación y gravedad que el reciente anuncio se haya realizado primero a través de los medios de comunicación y no por las vías formales», subrayando que hasta ahora «no se han dado a conocer los fundamentos jurídicos que lo sustenta». «La seriedad de estas acciones exige rigor, antecedentes claros y un mínimo de coordinación política, condiciones que no se han cumplido», añadieron.

En esa misma línea, desde la UDI recordaron que en episodios anteriores de relevancia institucional, como la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, por los indultos otorgados durante el gobierno del expresidente Gabriel Boric, el Partido Republicano optó por votar en contra. Finalmente, la bancada aseguró que continuará enfocada en las prioridades ciudadanas.

«Seguiremos enfocados en lo que hoy más nos demandan los chilenos: impulsar buenas políticas públicas, responder a las principales urgencias sociales de nuestro país y contribuir con responsabilidad al buen funcionamiento del Gobierno. Nuestro compromiso es con Chile, no con este tipo de controversias», concluyeron.

sigue leyendo

Nacional

Lamentamos profundamente la partida de Andrés Caniulef

Publicado

en

Por

Con inmensa tristeza, como canal queremos comunicar el sensible fallecimiento de Andrés Caniulef, conductor de nuestro programa de espectáculos No es lo mismo, quien partió este viernes dejando un vacío irreemplazable en nuestro equipo y en los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerlo.

Andrés no solo fue un periodista brillante, reconocido por su rigurosidad y compromiso con la verdad, sino también un ser humano generoso, empático y profundamente querido por todos. Su paso por Tevex Televisión marcó una etapa de excelencia y calidez, donde supo ganarse el cariño del público y de cada uno de sus compañeros de trabajo.

Nos sentimos profundamente agradecidos por haber sido su última casa televisiva. Su legado profesional permanecerá vivo en cada emisión, en cada conversación, en cada recuerdo compartido. Pero por sobre todo, nos quedamos con la huella de la persona que fue: noble, íntegro y cercano.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a todas las personas que lo admiraban y querían. Andrés siempre será parte de esta familia que hoy lo despide con gratitud, respeto y mucho amor.

Gracias por todo, Andrés. Te recordaremos siempre.

sigue leyendo

Nacional

Jara y Kast en Bad Boys: Parisi hará consulta en PDG para definir a qué candidato apoyarán

Publicado

en

El representante del Partido de la Gente no se reunirá ni con la derecha ni con la izquierda para negociar sus votos: afirmó que respeta a sus adherentes.

Este martes, el excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, estuvo en Mucho Gusto y explicó cómo será la consulta digital que realizará en su programa de YouTube «Bad Boys» para definir a qué candidato presidencial apoyará la colectividad.

En la primera vuelta presidencial, Parisi obtuvo el tercer lugar con el 19,7% de los votos, mientras que José Antonio Kast y Jeannette Jara pasaron a segunda vuelta, con 23,9% y 26,8% de las preferencias, respectivamente.

Parisi afirmó que no se juntará en privado con ninguno de los dos candidatos «porque cualquier cosa que yo haga se va a interpretar. Yo tengo que tener mucho cuidado porque yo respeto a mi gente».

Sin embargo, dijo que no tiene problema en reunirse con ellos en público. De hecho, invitó «formalmente al candidato Kast y a la candidata Jara a que conversemos en el Bad Boys, como lo hicimos la otra vez».

La idea es que después de que participen en el programa, se realice la consulta. «Si no va uno de los candidatos, lo vamos a hacer con realidad virtual. Si no quiere ir el uno o el otro a nuestro Bad Boys, lo hacemos con realidad virtual, no tengo ningún problema».

El excandidato señaló que la idea es que después de Bad Boys, «inmediatamente hacemos una consulta digital a la gente del PDG. Quieren candidato A, candidato B, o bien en blanco».

Parisi advirtió que si Jara y Kast no asisten el programa, igual harán la consulta. «¿Saben lo que va a ganar ahí?, esta es la peor noticia, los blancos, la peor noticia para ambos».

«A nosotros nos interesa que la gente exprese su opinión, y vamos a tener un cuestionario de nuestra gente del PDG que le haga a los candidatos con respeto», agregó, precisando que «lo queremos hacer la próxima semana, lo antes posible, porque son cortitos los plazos».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS