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Emprendimiento

Chilenos crean tecnología en base a cobre que sana heridas de alta complejidad

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Foto: CuperScience.

Se trata de Cupersan, solución en base al metal rojo, la cual evita que a los pacientes diabéticos les amputen extremidades a causa de heridas de alta complejidad.

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios para los pacientes diabéticos que sufren de patologías derivadas como pie diabético, heridas crónicas y escaras, CuperScience -startup chilena que desarrolló Cupersan, un tratamiento de uso tópico en base a cobre-, realizará una gira por la región del Biobío, -en comunas como Concepción, Talcahuano y Coronel- para entregar este tratamiento y ser evaluado por parte del personal médico.

Cupersan (Clean y Gel) es una solución en base al metal rojo y otros ingredientes, para tratar heridas complejas, que nació de la necesidad de generar nuevas herramientas que aporten a la lucha constante de enfermeras y médicos con la finalidad de evitar amputaciones.

“Con esta gira queremos dotar al personal médico de esta nueva herramienta,  creada en Chile que les puede ayudar un montón a solucionar casos de pacientes con heridas crónicas y también al erario de salud, sobre todo en estos meses en que nuestro sistema de salud se está recargando, nuevamente debido a la pandemia, donde se necesitan herramientas eficientes y prácticas para ayudar a sanar las heridas producidas por presión en pacientes entubados y además para sanar las heridas crónicas de pacientes que han tenido que dejar de asistir a sus curaciones debido a la cuarentena. Con esta iniciativa, aportaremos nuestro granito de arena en la lucha contra las repercusiones producidas por el Coronavirus”, sostiene Rafael Méndez, CEO de CuperScience.

Karla Zuanic, enfermera de gestión de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), explicó cómo han utilizado el producto, indicando que, “el tratamiento con CuperScience es bastante interesante y fácil de comprender, consiste en la aplicación del producto en una cantidad generosa sobre la herida ya sea de origen venoso, arterial, mixto, pie diabético, úlceras por presión, quemaduras, curaciones planas limpias, y depende del tipo de herida infectada, limpia o ambas”.

Una de las grandes preocupaciones del personal médico son las personas que sufren de “pie diabético”, ya que un alto número de los pacientes terminan lamentablemente con la amputación de alguna extremidad.

“El aporte del producto en aquellos pacientes con pie diabético, que son la mayoría de los casos actualmente en Adich, resulta más que satisfactorio porque al mejorar los tiempos en cicatrización, desarrollo de tejido granulatorio y disminuir o evitar la carga antibiótica o la rotación de éstos en aquellos casos que son refractarios a tratamiento, para el paciente y para el profesional de salud es un alivio y satisfacción. En definitiva, mejora la calidad de vida del usuario”.

Esta gira por la región del Biobío se suma a las exitosas visitas realizadas en Valparaíso, Coquimbo y en La Serena, donde diversos centros asistenciales, tales como hospitales, Cesfam y Cecosf han recibido este tratamiento para ser evaluado por el personal de la salud, alcanzando ya más de 500 profesionales que han podido aplicar Cupersan en sus pacientes obteniendo excelentes resultados.

En los próximos meses, continuarán su gira a otros Cesfam y hospitales de Chile gracias a la ayuda de Corfo. “El soporte que ha otorgado Corfo en este sentido ha sido crucial para poder entregar nuestro producto, el cual creemos va en directo beneficio de las personas en mejorar su calidad de vida”, expuso el CEO de Cuperscience.

Cupersan fue destacado por el Ministerio de Minería, en el marco del trabajo que realiza esta cartera con diferentes pymes y emprendimientos que elaboran productos en base a cobre.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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