CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Confirman el inicio del Censo 2024 para el 9 de marzo: El proceso durará 3 meses

Publicado

en

Fue durante la mañana de este jueves, que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Núñez, anunció que el Censo de Población y Vivienda 2024 se realizará desde el sábado 9 de marzo hasta el 2 de junio.

Si bien el operativo principal comenzará el 9 de marzo y se extenderá por un período de 3 meses, a fines de febrero se iniciarán algunos en zonas más extremas del país y de difícil acceso.

Serán más de 32 mil personas las que participarán, dentro de las cuales 24 mil de ellas cumplirán las labores de censistas, en un proceso que se realizará desde la puerta de la vivienda.

«El objetivo de este levantamiento es censar a todos los residentes habituales del país, es decir, todos los residentes que han residido en una vivienda en gran parte del año», informó Núñez, dando a conocer que «además de censar a todos los habitantes de las residencias viviendas particulares, se van a desarrollar dos operativos especiales».

El profesional detalló que «el primero consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las FF.AA., etcétera».

«Además hay un segundo operativo especial, que son las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio», comunicó.

La jefa del proyecto Censo, Macarena Alvarado, destacó que «la invitación es a abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que está visitando el censista».

«Hagamos la tarea antes de que nos visiten las y los censistas. Es ideal que hayamos podido revisar el cuestionario censal, que hayamos podido revisar cada una de esas preguntas, que nos hayamos preguntado entre nosotros y haber completado esa información que a veces es más difícil», agregó la funcionaria.

Alvarado señaló que es preciso recordar «el año de nacimiento, que a veces se nos olvida de algunas de las personas con las que residimos, la comuna donde vivía la madre de alguna de las personas de la vivienda cuando esta persona nació. Son preguntas un poco más difíciles en el cuestionario censal, entonces, preguntemos antes, anotémoslo en una libretita, dejemos esa libretita de acceso fácil para cuando nos visiten los censistas».

Finalmente, el ministro de Economía y presidente de la Comisión Nacional del Censo, Nicolás Grau, expresó que el Censo «como todos los procedimientos estadísticos del INE, se maneja en un total respeto a la privacidad y a los datos privados de las personas. Eso significa que los datos de forma nominada, es decir, sabiendo su nombre y su RUT no se utilizan, sólo se manejan al interior del INE. La utilización del Censo es de propósito de estadístico, es decir, para saber -por ejemplo- cuántas personas viven en el país, cuáles son las características de esas personas».

«El Censo en ningún momento busca saber algo respecto a una persona específica y, por lo tanto, que tenga alguna consecuencia respecto a esa persona. Por de pronto, se incluye que no tiene ningún efecto sobre las personas o ninguna situación específica de la persona, no tiene efecto en su acceso a programas sociales, no tiene efecto en ninguno de los beneficios que da el Estado a las personas», sentenció el ministro Grau.

Nacional

Matthei asegura que Boric quiere a Kast en segunda vuelta porque es más fácil de derrotar

Publicado

en

La candidata presidencial de Chile Vamos sostuvo que “creo que voy a pasar a segunda vuelta”, ya que a su parecer hay “un voto de sensatez que está todavía bastante silencioso, que no contesta encuestas”.

La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, quiere que José Antonio Kast pase a la segunda vuelta, indicando que la carta del Partido Republicano “es más fácil de derrotar”.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, Matthei aseveró que “el Presidente quiere que pase Kast a segunda vuelta”.

Consultada sobre el motivo por el cual Kast sería más fácil de derrotar en un posible balotaje, la carta de Chile Vamos contestó que esto se debe a que “todavía no le han sacado ninguna de las cosas que le sacaron en la segunda vuelta de la vez pasada”.

“Lo único que no quieren es que yo pase a segunda vuelta, porque saben que yo le gano a Jara sí o sí”, agregó Matthei.

A su vez, la exalcaldesa de Providencia sostuvo que “creo que voy a pasar a segunda vuelta”.

Esto último, ya que a su parecer hay “un voto de sensatez que está todavía bastante silencioso, que no contesta encuestas”.

Finalmente, la candidata de Chile Vamos a La Moneda descartó un nuevo estallido social en caso que un candidato de derecha gane las elecciones, precisando que “uno no puede preocuparse solamente de la seguridad ciudadana”.

“Eso es básico, pero nos tenemos que preocupar también de la vivienda, también de la salud, también de la educación, porque ahí hay mucha rabia y dolor de parte del pueblo chileno y por eso que yo creo que solamente un gobierno de emergencia no basta”, cerró Matthei.

sigue leyendo

Nacional

Escándalo de proporciones: revelan cobros en exceso en las cuentas de luz durante dos años

Publicado

en

Desde la Comisión Nacional de Energía afirman que reducirán en 2% las cuentas de luz a partir de enero del próximo año para compensar el “error de cálculo” en los cobros.

En medio de todo el escándalo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) salió al paso y precisó que en su reciente informe técnico preliminar que desató la controversia se incluyó la devolución de los montos cobrados en exceso a los consumidores, luego de detectar errores en el cálculo de las tarifas eléctricas durante 2024 y 2025.

Según la entidad, la medida implicaría una reducción aproximada del 2% en las cuentas de electricidad, a partir de enero del próximo año. La polémica desato una dura arremetida del Congreso y también cuestionamiento de los candidatos presidenciales. Mientras tanto, desde el Gobierno, sólo han dado escuetas declaraciones.

Desde la UDI anunciaron la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Energía Diego Pardow, mientras que Renovación Nacional exigió la «renuncia inmediata» del secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla Ayancán, y solicitó al Ejecutivo nombrar «una jefatura técnica idónea». Con todo, en un comunicado, la CNE explicó:

«Ante las informaciones difundidas a partir de la publicación del reciente Informe Técnico Preliminar (ITP) del Precio de Nudo Promedio (PNP), la Comisión Nacional de Energía (CNE) considera necesario realizar la siguiente precisión: «El cambio informado en el último informe técnico preliminar de la CNE corresponde a una corrección metodológica respecto de la consideración del efecto inflacionario en las diferencias de facturación que se reliquidan semestralmente en tarifas», indicó.

Hasta ahora, según señaló el organismo, «la metodología que se estaba aplicando en los procesos de PNP desde el año 2017, consideraba una sobre estimación del efecto inflacionario en tanto se consideró la aplicación de la tasa de interés corriente para operaciones no reajustables y la variación del IPC para las referidas diferencias de facturación». «La detección de esta situación responde al proceso permanente de revisión y mejora de los modelos de cálculo que utiliza la CNE, en el marco de su compromiso con la rigurosidad técnica, la transparencia y la corrección oportuna de sus procedimientos», agregó el escrito.

En cuanto al impacto para los usuarios, la CNE expuso que «la modificación busca asegurar que los cálculos tarifarios reflejen fielmente los costos reales de generación y, por tanto, que las tarifas que pagan los clientes sean justas y representativas de dichos costos», añade. En consecuencia, sostuvo que «en el informe técnico preliminar emitido el día de ayer, se dispuso la devolución de los montos cobrados en exceso, debidamente reajustados, lo que significaría una reducción aproximada del 2% en las cuentas de electricidad, a contar de enero del próximo año».

Sin embargo, la comisión advirtió que el proceso aún no está cerrado. «No obstante, es importante subrayar que el proceso se encuentra actualmente en una etapa preliminar, por lo que el llamado es a esperar el desarrollo y conclusión de las etapas administrativas correspondientes, antes de que se adopten decisiones definitivas», culmina la declaración.

sigue leyendo

Nacional

Jara incómoda por candidatura de Jadue: «Hubiese preferido que se enfocara en su defensa»

Publicado

en

La carta presidencial del PC afirmó que su par comunista debe enfocarse en resolver su proceso judicial en el aso Farmacias Populares y no en intentar ser diputado.

La carta presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), expresó sus reparos frente a la candidatura del exalcalde Daniel Jadue -también militante del Partido Comunista- a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Recordemos que durante la jornada del lunes, a las 23:59 horas, venció el plazo para que las diferentes colectividades inscribieran a sus candidatos y candidatas al Congreso.

En el oficialismo, entre los que destacan está Jadue, quien actualmente está enfrentando un proceso judicial por el caso Farmacias Populares.

Tras la acusación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el también excandidato presidencial arriesga una pena por más de 18 años de cárcel, más la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Ahora, en conversación con Mucho Gusto, la candidata Jara destacó que es algo que “los partidos lo definieron”. Aun así, complementó: “Y yo hubiese preferido que se hubiera dedicado a su defensa judicial”.

“Esta conversación la llevaron los partidos, también ahí se definieron los candidatos, pero no tiene que ver solamente con poder decir quién llevó la negociación o quién definió los candidatos, sino que el énfasis en particular de mi candidatura es estar con los problemas de la gente más que con los problemas los partidos”, agregó la también exministra del Trabajo.

Igualmente, abordó la división en listas parlamentarias del oficialismo. “Cuando una es candidata, una habría preferido que fuese una sola lista, yo así también lo dije. Pero el tema es que yo no soy candidata de un solo partido. Hay nueve partidos”, concluyó.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS