CONÉCTATE CON NOSOTROS

Internacional

Cuatro estatuas de Chávez derribadas y varios muertos en protestas contra Maduro

Publicado

en

Miles de venezolanos protestan contra un posible fraude electoral en Venezuela. Nicolás Maduro sacó al personal democrático chileno en su país por no reconocer su victoria.

Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgan el triunfo al Mandatario Nicolás Maduro, despertaron las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de su candidato, Edmundo González.

En el país, las manifestaciones comenzaron luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara presidente a Maduro, en el poder desde 2013, quien obtuvo, según el ente comicial, el 51,2% de los votos, frente al 44,2% atribuido a González Urrutia.

Según constató EFE, se generó el paso de cientos de motoristas por una de las principales avenidas de Caracas, la gran mayoría procedente de Petare, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista, a la vez que había múltiples protestas en otras zonas de la capital, así como en una veintena de estados.

La líder antichavista María Corina Machado, principal valedora de González, expresó que fueron «expresiones espontáneas y legítimas» de un pueblo negado a que «se le robe el futuro», frente a «un régimen ilegítimo». En Maracay hubo un muerto durante una manifestación, según el reporte de un centro de salud citado por la agencia Reuters. En Barquisimeto, en el oeste del país, hubo cuatro heridos, de acuerdo con datos de un hospital de la ciudad.

El vocero de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió que hubo otro fallecido como consecuencia de la represión en la ciudad de Yaracuy. Además informó acerca de 46 detenidos por la policía. En Caracas, los ciudadanos coreaban consignas como «Se ve, se siente, Edmundo presidente», «Maduro no te queremos» y «No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se vaya Nicolás», entre otras.

Varias personas dijeron a EFE que las autoridades les han «robado las elecciones», motivo por el que decidieron salir de sus casas a manifestar su descontento. «Estamos reclamando nuestros derechos, las elecciones fueron ganadas por Edmundo González, conjuntamente con María Corina Machado, y resulta que nos han robado las elecciones una vez más en el país. Ya estamos cansados de eso. Tenemos hijos, tenemos nietos, muchachos que están estudiando, esos muchachos nunca van a salir adelante con este Gobierno», afirmó un hombre de la tercera edad.

Asimismo, EFE también constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de ellos. Durante la jornada, además, al menos cuatro estatuas del fallecido Mandatario Hugo Chávez (1999-2013) fueron derribadas.

Maduro, por su parte, denunció hechos «criminales» y «terroristas» de los que responsabilizó a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, y aseguró que han sido detenidas decenas de personas involucradas en estas acciones, que incluyeron -señaló- agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. De acuerdo con el Gobierno, al menos 23 militares resultaron heridos.

«Es algo propio de un régimen dictatorial», describió paralelamente el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la exigencia de Venezuela a Chile -y otros países del Grupo de Lima- de retirar a todo su personal democrático del territorio.

Esto luego que el Estado chileno no reconociera el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales desarrolladas este domingo y que ha instalado un manto de duda respecto a su transparencia, siendo un eventual fraude.

Internacional

Maduro suspende de forma indefinida vuelos comerciales con Chile en respuesta a Boric

Publicado

en

Esta medida se da en medio de las declaraciones del Presidente Boric: “Chile no está en condiciones de recibir más migración desde Venezuela”.

Fue mediante un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela, que se conoció la medida aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Según la agencia de noticias EFE, Venezuela suspendió “las operaciones aerocomerciales de transporte de pasajeros desde y hacia la República de Chile”, sin entregar detalles sobre los motivos de la medida.

Sin embargo, la decisión del gobierno de Maduro se produce después de las críticas que lanzó el Presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la 79 asamblea general de Naciones Unidas, donde sostuvo que “está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”.

Además, el Presidente Boric añadió que “las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos, tal como se lo he dicho personalmente al Presidente Biden, no ayudan a la solución del conflicto, sino, por el contrario, lo agravan. Y es que las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes, golpean a los humildes, a los trabajadores porque la crisis política se conjuga con la crisis económica y, en conjunto, éstas han empujado a más de 7 millones, escuchen bien, 7 millones de venezolanos al exilio, a salir de su país, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran en Chile. Y por responsabilidad, debo ser claro en este punto, Chile no está en condiciones de recibir más migración”.

La suspensión de vuelos con Chile se suma al cese “temporal” de las operaciones aéreas con Panamá, República Dominicana y Perú, en rechazo a las críticas que han planteado esos países tras las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela.

El Gobierno lamentó este miércoles la decisión de su homólogo venezolano de suspender los vuelos directos entre los dos países, en un nuevo paso del conflicto diplomático que mantienen desde la celebración de las últimas elecciones presidenciales en la nación caribeña.

«Se trata de una decisión unilateral que vuelve a poner en una situación de vulnerabilidad a cerca de 800 mil venezolanos que residen en nuestro país. Es una acción injustificada y que lamentamos», dijo un portavoz del Ministerio chileno de Asuntos Exteriores en un breve mensaje.

sigue leyendo

Internacional

Maduro: «Diego Maradona, ¿te pido algo? Jálale las patas a Milei cuando está dormido”

Publicado

en

El Presidente de Venezuela pidió al espíritu del fallecido futbolista que “no lo deje dormir chico, tanto daño que le hace al pueblo», refiriéndose al “nazi” Mandatario argentino.

El Presidente Nicolás Maduro volvió a descargar su artillería de insultos contra su homólogo argentino, Javier Milei, y esta vez le pidió al espíritu de Diego Armando Maradona, quien fue cercano al chavismo, que lo espante y no lo deje dormir.

«Diego, ¿te pido algo? Jálale las patas (asústalo) a Milei cuando está dormido, preséntate en el cuarto y le ‘jalas’ las patas, ¡Diego!», bromeó Maduro durante un congreso «antifascista» en Caracas al que asistieron delegados de 95 países, entre ellos de Argentina.

Ambos presidentes han intercambiado insultos: Maduro se refiere a Milei como un «fascista», «nazi» y «error de la historia», mientras que el mandatario argentino, que no reconoce su controversial reelección, lo tacha de «dictador» y «socialista empobrecedor».

«Aquí está el Diego con nosotros, el Diego de la gente, cómo hace falta Diego para que le diga sus cuatro verdades a Milei», remarcó Maduro, viendo entre el público un afiche con el rostro del astro de fútbol argentino. «¿Les parece buena idea que les jale las patas?», le preguntó el mandatario izquierdista al público.

«Que no lo deje dormir chico, tanto daño que le hace al pueblo», dijo sobre su par argentino, al que volvió a tildar de «nazi». Maduro, señalado por la oposición de fraude electoral en los pasados comicios del 28 de julio, recordó además el día que Maradona le regaló un reloj, valorado en más de 30.000 dólares.

«Me lo puse hoy porque me da suerte, miren, este es el reloj Hublot que me regaló Diego Armando Maradona en el cierre de campaña en la avenida Bolívar en el año 2018, era su reloj, y cuando me pongo el reloj el Diego está conmigo», afirmó el Presidente de Venezuela.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020.

sigue leyendo

Internacional

Presidente del Partido Comunista afirma que régimen venezolano “no es una dictadura”

Publicado

en

Lautaro Carmona dejó en claro que, en el país caribeño, “hay separación de poderes”, lo que contrasta con los dichos del Mandatario Gabriel Boric.

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, adelantó la declaración de la tienda respecto a la postura que tiene de la situación en Venezuela, sobre todo, considerando que tras la validación de Nicolás Maduro por el Tribunal Supremo, el presidente Gabriel Boric tildó el régimen como una «dictadura».

Así, el líder del PC fue consultado respecto a si hay una «evolución» en la postura del partido tras el comité político -y en el que participaron ministros de Estado que son miembros del partido como Camila Vallejo, Nicolás Cataldo y Jeannette Jara-, y respondió que «no hay un cambio, yo diría que hay un desarrollo».

También expresó que, a diferencia de lo que aseguró el Mandatario en los últimos días, el régimen venezolano «no es dictadura» y que en dicho país «hay separación de poderes». «Nosotros somos muy claros. Con mucho respeto, con buen tono, sin ninguna alteración, nosotros no compartimos, no tenemos esa conclusión del Presidente”, dijo y agregó que no quiere «entrar en un debate», para ser consistente con sus afirmaciones en cuanto a que respeta que la política exterior de Chile la implementa Boric.

«Yo no puedo apurarme en definir una dictadura si conozco que hay separación de poderes. Unos dicen ‘no, los poderes no están separados’. Bueno, no sé en Chile si están separados o no, digamos», precisó Carmona.

Tras ello, argumentó que él está «explicando», pero que «no soy ni vocero, ni representante del régimen de Venezuela, sólo hablo desde una mirada política a un proceso que, la parte que a mí me importa, es la que viva el pueblo como proceso bolivariano. ¿Qué dirigente elige? ¿Qué tono tienen los dirigentes? ¿Qué características? Eso no tiene nada que ver con mi idiosincrasia, con mi personalidad, con mi forma de argumentar. Por tanto, en ese debate yo no voy a entrar, ni a favor, ni a contra». ´

sigue leyendo

NO TE PIERDAS