Economía

Diputado solicita caducidad de la concesión de Enel y la SEC formula cargos

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Foto: Diputado Alberto Undurraga.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, acusó que es la cuarta vez con cortes de luz de esta naturaleza y que amerita seguirse la vía de la revocación o el término de la licencia.

El diputado y presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, anunció la presentación de una solicitud a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que proceda al término de la concesión de Enel, por el prolongado y masivo corte de luz registrado a partir del sistema frontal y los fuertes vientos del 1 de agosto.

“Aquí lo que vemos es una constante, ya estamos hablando de la cuarta vez que hay cortes de esta naturaleza y nosotros pensamos que lo que corresponde es aplicar el término de la concesión por la vía de la caducidad, por la vía de la revocación, por la vía del término de la licencia, la autoridad determinará cuál y nosotros vamos a hacer una presentación en esa línea”, afirmó el legislador.

Paralelamente, la SEC arremetió fuerte en contra de la empresa Enel. Tras informar una multa por casi $4 mil millones a la compañía por los cortes de luz derivados del sistema frontal de mayo, en menos de 24 horas fue más allá y reportó una formulación de cargos en contra de la firma por la irrupción de suministro que afecta a decenas de miles de hogares desde la noche del 1 de agosto.

En concreto, explicó la Superintendencia, se trata de dos cargos: uno, por incumplir aspectos normativos relacionados con la restitución del suministro eléctrico, y el segundo por la no entrega de información sobre los tiempos de reposición.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que desde que se tomó conocimiento de la Alerta Temprana Preventiva, de vientos y lluvias que afectarían a la zona centro sur del país, «se tomaron acciones, como instruir a las empresas para que adoptaran todas las medidas tendientes a evitar efectos negativos entre la ciudadanía. De este modo, se les pidió reforzar sus cuadrillas de emergencias, sus equipos de call center y tener un trato prioritario a sus pacientes electrodependientes».

«Una vez ocurridos los cortes de luz, la SEC ha estado monitoreando, en terreno, las labores de recuperación del servicio. Y fue en este contexto donde se comprobaron dos infracciones, la primera es una demora en la reposición del servicio, con clientes que ya alcanzan las 72 horas sin energía. La segunda infracción, en tanto, es por la no entrega información solicitada, mediante oficio, sobre el plan de recuperación de suministro que debía presentar Enel», agregó el organismo.

Al respecto, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación que se está llevando adelante ha detectado infracciones por parte de la empresa Enel que no son aceptables».

Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que «la autoridad debe tomar decisiones y gestionar emergencias con información oportuna y veraz, por lo que si una empresa no entrega la información que se le ha requerido, esto afecta la posibilidad de gestionar una contingencia como la que estamos viviendo».

La titular de la SEC añadió que «es inaceptable que los clientes tengan que pasar varios días sin suministro eléctrico y que no se cumplan los estándares que la norma establece para la recuperación del suministro”.

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