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Economía

Efecto pandemia: Más de 2 millones de tarjetas de crédito son cerradas

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Un análisis de Chiledeudas.cl revela que, entre enero y julio de este año, se pasó de 14,5 millones a 12,4 millones de plásticos financieros en el país, luego de ser dados de baja.

Los efectos financieros de la pandemia por covid-19 se han manifestado con fuerza en las tarjetas de crédito de la banca y del retail. Es así como entre enero y julio de este año, se dio de baja a más de 2 millones de estos plásticos en Chile.

Un análisis de Chiledeudas, hecho en base a información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestra que en enero de este año, había 14,5 millones de tarjetas de crédito en estado vigente en el país, y que en julio de 2020 los plásticos en dicha condición no superaban los 12,4 millones a nivel nacional, cerrándose 2,1 millones en el período.

El mes con mayores cierres de tarjetas de crédito vigentes fue justamente julio de este año, ya que se bajó fuertemente desde los 13,5 millones plásticos financieros de junio de 2020 a 12,4 millones en total, con 1,1 millones que se dieron de baja.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que “un 75% de estas tarjetas de crédito fueron cerradas por las entidades financieras, ante incumplimientos de los clientes por la crisis económica-sanitaria, y el restante 25% fue dado de baja por los mismos consumidores, que decidieron concentrar sus obligaciones en una sola deuda, lo que es una sana práctica, porque mantener múltiples compromisos eleva los gastos por intereses y comisiones”.

En tanto, considerando las tarjetas de crédito con operaciones, entre enero y julio de este año, se desplomaron de 7,6 millones a 6,5 millones, por lo que 1,1 millones de estos plásticos fueron dados de baja en solamente siete meses.

Con todo, el análisis de Chiledeudas.cl da a conocer que este efecto, si bien fue acelerado por los problemas del coronavirus, venía desde octubre de 2019, mes en que se conoció el estallido social en el país, pues en ese mes existían 14,6 millones de tarjetas de crédito vigentes y 7,6 millones de plásticos con operaciones, y desde allí su cantidad no paró de bajar.

“Según nuestras proyecciones, es probable que este año, las tarjetas de crédito vigentes bajen de los 11 millones y que los plásticos con operaciones, desciendan a 5 millones en Chile, si se suma el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que temporalmente disminuyó los niveles de morosidad en el país tras el pago masivo de deudas atrasadas”, revela Figueroa.

Luego, si se toman en cuenta las operaciones de avances en efectivo, entre enero y julio de este año han caído a casi la mitad en número, pasando de 957.000 a 530.000, y en montos, disminuyendo de $328.410 millones a $161.571 millones.

Por su parte, de acuerdo con el análisis de Chiledeudas.cl, las compras con tarjeta de crédito cayeron en número desde 48,4 millones a 30,4 millones, y en montos, bajaron de $2.199.507 millones a $1.654.699 millones. Todo esto, entre enero y julio de 2020. 

Crédito de la foto: Agencia Uno.

Economía

¡Alerta! Tarifas del TAG y peajes en autopistas aumentarán nuevamente el próximo año

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El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido al IPC de ese período.

El precio de los peajes de las carreteras urbanas e interurbanas concesionadas registrarán un aumento de 3,4% en 2026, el más bajo en cinco años.

El incremento se dio a conocer el pasado viernes tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que anotó una inflación acumulada de 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, consignó El Mercurio.

Con dicha información se puede conocer la proporción del alza que experimentarán, generalmente, las tarifas de las autopistas del país en el siguiente año.

Las concesionarias reajustan los precios según la variación del IPC de los últimos 12 meses a noviembre de cada año, y deben informar con anticipación las valores de las tarifas que comenzarán a regir el 1 de enero de 2026.

El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.

El año pasado, el precio de las tarifas aumentó en 4,2%, mientras que en 2024 anotaron una subida de 4,8%. El alza más abrupto se registró en 2023, cuando el valor de los peajes se debió reajustar en 13,3%.

Respecto al valor de los peajes de vías concesionadas en 2026, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló al diario que «este es un ajuste anual establecido en los contratos de la concesión».

«En las bases de la licitación se establecen rangos de tarifas urbanas a los usuarios, dependiendo del tipo de día (hábil, sábado, domingo y festivo), sentido de circulación, horarios, sector o tramo», explicaron desde la cartera.

«El reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años, lo que implica un menor impacto para el costo de los usuarios», destacaron.

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Economía

Jeannette Jara cuestiona que Banco Central opine del mercado laboral previo a elecciones

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Jeannette Jara. Foto: Radio ADN.

La candidata presidencial afirmó que es imposible que el proyecto de 40 horas laborales haya afectado el empleo, pues recién se va en 44 horas: “cómo 60 minutos van a golpear”.

Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.

En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. «Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido», contestó. «Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato», reparó.

Con todo, indicó que «me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal». Ahondando en su observación, Jara arguyó que «lo encuentro curioso (…) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención», formuló.

Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que «desconozco, cómo ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este período en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma».

«Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica», añadió.

No obstante, indicó que «después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país».

«Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente», arguyó.

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Economía

Mario Marcel sorprende y renuncia al Ministerio de Hacienda

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Mario Marcel. Foto: Agencia Uno.

Esto se suma a que, recientemente, el Presidente Gabriel Boric removió por motivos políticos al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, renunció a su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric por motivos personales.

Mario Marcel asumió como ministro de Hacienda al inicio del gobierno del Presidente Boric, en marzo de 2022, llegando a más de tres años en el cargo y a tan solo unos meses de completar el período del Mandatario en La Moneda.

La renuncia se produce tan solamente un día después de que se realizara otro cambio en el gabinete de Gabriel Boric.

Es que el miércoles, el Mandatario removió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Con esto, se espera que en horas de la tarde de este jueves se realice la ceremonia protocolar del cambio de gabinete, cuando asuman los nuevos ministro de Hacienda y de Agricultura.

Fue en horas de la mañana de este jueves cuando el ahora ex ministro llegó al Palacio de La Moneda, donde confirmó que se reunió con el Presidente Boric.

«Exactamente», confirmó el ministro, ante la consulta de la presunta reunión con el Presidente Boric en horas de la mañana de este jueves.

«A conversar con el Presidente», señaló Mario Marcel, en conversación en exclusiva con T13. En la instancia, el exministro oficializó su renuncia al cargo, manifestaron.

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