En entrevista con Emprendidos, el economista Alejandro Alarcón calificó de mala señal que el Presidente dijera que no fue vencido en el Plebiscito de Salida, porque ganó la democracia.
El economista Alejandro Alarcón fue uno de los entrevistados en el programa Emprendidos de Tevex Televisión, conducido por Carla Ballero, donde dio a conocer su posición acerca de la inflación en Chile, que es la tercera más alta de Latinoamérica.
“Tenemos una trayectoria de inflación sobre 14%, en gran parte por la desconfianza existente en el país. Luego, la peor manera de bajarla es con una menor actividad económica, ya que eso implica un mayor desempleo en el país, lo que ocurrirá a causa de la recesión”, sostuvo Alarcón.
Para el experto, varias acciones del Gobierno han generado ruido de nuevas alzas en tasa de interés por parte del Banco Central, entre ellas, que el Presupuesto de la Nación tendrá una expansión de 4% para 2023 “gastando más de los que muchos pensaban, no ayudando a contener la inflación”.
Asimismo, el economista afirmó que es una mala señal que el Presidente dijera en su discurso frente a la ONU que él no fue vencido en el Plebiscito de Salida porque ganó la democracia, después que se rechazó la propuesta de nueva Constitución. “El señor Boric perdió el concurso electoral del 4 de septiembre y no lo reconoce, pese a que lideró la campaña del Apruebo”.
También, Alarcón manifestó que “la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, mete la pata tupido y parejo, incluyendo la asesoría al Presidente de insultar al Embajador de Israel cuando presentaba sus cartas credenciales, lo que es un hito muy importante, pues representa la entrada de sociedad en la diplomacia”.
De acuerdo con el especialista, lo anterior traerá consecuencias en la relación entre Chile e Israel. “Si tengo que colocarle una nota a Antonia Urrejola, le pongo un 1, la verdad. Ella no entiende lo relevante que es mantener relaciones económicas con otros países, ya que somos pequeños, y por ende dependemos de los demás”.
En tanto, el economista indicó que pese a que ministros como el de Hacienda, Mario Marcel, dejen los pies en la calle buscando inversionistas para Chile, las señales del Gobierno son negativas para que se concrete aquello, manifestándose en la falta de capital extranjero y de proyectos en el país.