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Emprendimiento

Emprendimientos apoyados por Corfo multiplican 58 veces la inversión pública

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Crédito de la foto ligada a emprendimiento femenino: BBVA.

Además, según datos actualizados, en los últimos diez años las mujeres generaron el doble de empleos en Chile que los hombres (5.841 versus 2.833), con un 20% más en ventas.

Corfo lanzó resultados en Datainnovacion.cl, primera plataforma de datos públicos de I+D+i empresarial de Latinoamérica. La data incluye un análisis del Banco Central respecto a las empresas apoyadas por los instrumentos de la Gerencia InnovaChile entre el periodo 2010 – 2021, además del estado de los proyectos que han sido financiados durante esos años, información que fue levantada por la propia Corporación.

De manera exitosa, Corfo ha beneficiado a 5.025 empresas en la última década, mediante $505.521 millones entregados como subsidios de innovación (7.605 proyectos), y $468.062 millones certificados a través de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D (1.016 proyectos). Según cifras del Banco Central, las empresas apoyadas vía impuestos (IVA), han retornado al país 57,6 veces lo invertido por Corfo a través de InnovaChile.

“El desarrollo de la I+D+i en Chile genera valor agregado en las empresas, al permitirles mejorar sus capacidades competitivas y eficiencia productiva, a través de la creación de empleos, pago de impuestos y hacer frente a importantes desafíos de tendencia mundial, como es el caso del cambio climático, donde la mitad de los proyectos de innovación que hemos apoyado tienen algún componente sostenible. Si comparamos la inversión histórica de Corfo en innovación empresarial, vemos que sólo el capital levantado equivale a 1,2 veces lo invertido por InnovaChile en la última década ($635.629 millones)”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

A esto, la Autoridad agregó que “podemos decir que la inversión pública que se ha realizado durante este periodo, genera retornos positivos al Estado en empleos e impuestos, lo que ha permitido consolidar y hacer crecer nuestro ecosistema de innovación. Además, es importante destacar que desde Chile están surgiendo muchas iniciativas innovadoras que están impactando no sólo a nuestro país, sino que también a importantes mercados como es el caso de Estados Unidos, México, China, Japón, Australia y Emiratos Árabes”.

También, de manera inédita, se alcanzó una distribución a nivel regional respecto al empleo generado, con más de 862.700 trabajos a contrato y honorario en Chile, donde cerca del 66% de estos ha sido generado en empresas ubicadas principalmente en zonas diferentes a la Metropolitana.  De manera similar, un 50,2% de los empleos generados por los proyectos apoyados se generó fuera de la región Metropolitana.

 

Data género

Pese a que las empresas lideradas por mujeres corresponden sólo al 27,2% del portafolio apoyado por InnovaChile de Corfo, la data muestra que éstas generan más empleo, pagan más impuestos y generan más ventas. Según el Banco Central, en los últimos diez años, las mujeres generaron el doble de empleos a nivel nacional que los hombres (5.841 versus 2.833), con un 20% más en ventas que los hombres. En promedio, por cada $1 peso entregado a través de los programas de Innovación de Corfo, las mujeres han pagado a través de IVA $10,8 y generado $238 en venta.

“Hoy tenemos datos en Chile que respaldan estudios internacionales respecto a las mujeres en innovación: una vez que se empoderan y salen a mercado, generan mayores ventas, retornos y empleos. Es por ello que debemos continuar apoyando políticas de género, entregando espacios que promuevan el financiamiento, entrenamiento y las redes de contacto para así lograr que más mujeres escalen sus soluciones y generen valor, ya no es sólo por acortar las brechas de género sino que es también para aportar en mayor medida a nuestro desarrollo”, señaló la gerente de InnovaChile de Corfo, Rocío Fonseca.

“Sólo en 2021, los proyectos Corfo de innovación empresarial generaron 9.497 empleos, de los cuales 3.264 fueron para mujeres, lo que equivale al 34%. Sin embargo, cuando el proyecto es liderado por una mujer, esta cifra aumenta al 49%, es decir, las iniciativas que son lideradas por mujeres tienden a emplear a más mujeres y tener equipos equilibrados en cuanto a género”, expresó Terrazas.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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