“Cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión”, dijo el Presidente tras el caso Monsalve.
A una semana de la renuncia del ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por una denuncia de abuso sexual y violación en su contra, el Presidente Gabriel Boric se volvió a referir al tema realizando un gesto público a la joven que presentó la acción judicial, y que además sigue siendo funcionaria del gobierno.
En ese sentido, durante su discurso en la actividad en la que se publicó la Ley de Cumplimiento Tributario, en la comuna de San Joaquín, el Presidente respaldó a la denunciante, asegurando que “nuestro deber es creerle, yo le creo”.
“Quiero decirle en particular a las mujeres de nuestro país que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar más aún contra alguien que ostenta más poder. Nuestro deber es creerle, yo le creo, y es deber de la justicia sin presión alguna determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”, dijo el Presidente Boric.
En tanto, el Mandatario también apuntó a la pérdida de confianza en las instituciones y las autoridades, especialmente después del ambiente que se ha creado en el país tras la crisis desatada por la salida de Monsalve del gobierno.
“Vivir en sociedad también supone algo que es un bien intangible muy difícil de construir y muy fácil de destruir, que es la confianza de las personas en sus instituciones y también en sus autoridades. Y por supuesto, los graves hechos que en diferentes dimensiones hoy afectan a nuestro país, sin duda debilitan esas confianzas y frente a ello no podemos ser indiferentes”, indicó el Presidente.
A lo anterior añadió que “mi rol como Presidente de la República es trabajar para que la vida de nuestros compatriotas mejore. Estoy seguro que esa es la mejor manera de proteger a nuestro país y de recuperar las confianzas”.
Finalmente, el Presidente Boric apuntó que “nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas, vulnere la ley o el derecho. La pregunta es cómo reaccionamos ante aquello y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”.
“Mi prioridad es la lucha contra la delincuencia en todas sus formas, contra la violencia de las mujeres, contra el narco, contra el crimen organizado, contra la delincuencia de cuello y corbata”, cerró diciendo el Mandatario.