La actriz y ex convencional Malucha Pinto, manifestó en Emprendidos que “necesitamos cambiar, no podemos seguir como ahora, es importante una nueva Constitución para Chile”.
Malucha Pinto, actriz chilena, directora teatral, dramaturga y ex constituyente, fue invitada estelar en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer su posición acerca de la propuesta de Carta Magna para el país, que resultó ampliamente rechazada pese a que nació de un estallido social.
Con todo, Pinto afirmó que “necesitamos cambiar, no podemos seguir como ahora, es importante una nueva Constitución para Chile, por supuesto. La propuesta, aunque fue rechazada, tenía cosas muy buenas para todos, que garantizaban derechos universales”.
“Todavía no he podido desentrañar completamente las razones del rechazo, pero hoy siento que fue un proceso hecho para fracasar, porque las cortapisas creadas resultaron letales al tenerse solamente un año para contar con una nueva Constitución”, recalcó la actriz chilena.
La directora teatral detalló que “debimos encerrarnos a escribir una nueva Constitución, pero para acercarnos a las personas establecimos plebiscitos intermedios que eran dirimentes, con el fin de consultar a toda la ciudadanía, dialogando con la gente sobre lo que hacíamos y que así tuviéramos orientación en el proceso”.
Para Malucha, lamentablemente, “desintonizamos con la ciudadanía”, agregando que “los chilenos y chilenas la única experiencia que tenemos respecto a un derecho garantizado por el Estado es la vacuna contra el Covid. Si hablamos a otros países, por ejemplo europeos y norteamericanos, sobre Estados de Bienestar, los conocen, y eso que son capitalistas”.
“En 50 años todo lo que tenemos nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, sacrificio, deudas, dejar la vida familiar, viviendo un tiempo estresante para lograr las pocas cosas que alcanzamos. Existe la gesta individual y no colaborativa”, manifestó la actriz chilena.
Según Pinto, en el marco de la redacción de una nueva Carta Magna para Chile, se comprobó que sí “existía una oficina para crear noticias falsas sobre el proceso constituyente”, lo cual a su juicio habría influido en parte en que se rechazara la propuesta.