Pese a que al alcalde de Recoleta se le imputará fraude al Fisco, cohecho, administración desleal y estafa, el Partido Comunista afirma que éste “no es como otros casos”.
Frente a la petición de la Fiscalía para formalizar al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por fraude al fisco, cohecho, administración desleal y estafa, la secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, fue enfática en señalar que la autoridad comunal no ha entrampado “ningún proceso” y ha puesto “toda la información a disposición”.
Además, precisó que este caso, en que se investigan eventuales delitos durante la compra y venta de insumos médicos en tiempos de Covid-19 desde la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) a la empresa Best Quality, “no es como otros casos de alcaldes y alcaldesas”.
“Nos gustaría que en estas materias se actuara con absoluta prudencia, como se ha hecho en otros casos, donde se ha sido extremadamente cauto en los juicios, donde prácticamente ni la Fiscalía ni el Consejo de Defensa del Estado se refieren y, por lo tanto, nos gustaría que esa prudencia que es sana funcionara en todos los casos”, afirmó Figueroa en el programa Línea Uno de Santiago TV y Radio Usach.
Recalcó que con la acción judicial no es que “se esté imputando como una persona particular” al alcalde, sino que es en su rol como representante de la Achifarp, y que ojalá “no hubiera esta suerte de percepción, quizás, que en algunos casos hay mucho más énfasis comunicacional para transmitir decisiones eventuales. Como cuando el presidente del Consejo de Defensa del Estado dijo ‘estamos evaluando presentar una querella, quizás, puede ser’”.
De ese modo, la secretaria del PC apuntó a que “este tipo de juicios no nos parecen saludables ni en el caso de Daniel Jadue ni en el caso de ninguna otra situación que se esté analizando”.
La dirigente comunista indicó que desde el partido tienen la tranquilidad de que “acá no ha habido nada para obstaculizar el proceso, ha habido rigor en la defensa sin duda y el presidente de nuestro partido Lautaro Carmona lo señaló hace unos días atrás”.
“Nosotros tenemos la convicción de que no va a haber dolo detrás de la figura de esta acción (…) Tenemos la convicción y la tranquilidad de que en el caso del alcalde Jadue ha puesto toda la información sobre la mesa que se ha requerido y eso no solamente es una tranquilidad como partido, como militantes que lo conocemos de toda una vida, sino también para los propios habitantes de la comuna”, concluyó Bárbara Figueroa.
Y a través de un video en redes sociales, Jadue se defendió. Cuestionó si «alguien en su sano juicio puede esperar que yo, un alcalde elegido democráticamente, por amplia mayoría, en tres ocasiones, eche por la borda una impecable gestión de todo un equipo municipal, o ¿alguien puede pensar que estando siempre con todos los ojos fiscalizadores sobre nuestra gestión, cometeríamos ilícitos que hicieran peligrar un proyecto tan maravilloso que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas?».
«Esta formalización, habiendo podido ser hace años, o en 10 meses más, después de las elecciones, se ejecuta coincidentemente en medio de un año electoral. No logro entender tanta espera ante una investigación, en la que les aseguro, saldré totalmente inocente», finalizó el alcalde de Recoleta.