“No se trata de perdonazo, se trata de 3 millones de chilenos que son parte de Isapres y necesitan tratamientos médicos urgente”, afirmó en Emprendidos el experto en salud Rafael Caviedes.
Rafael Caviedes, experto en salud, ex presidente de la Asociación de Isapres, fue entrevistado en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer las grandes complicaciones que tienen tanto el sistema privado como el público y que lo están llevando al colapso.
En entrevista con Carla Ballero, afirmó que paralelo a que existen 3 millones de personas en listas de espera del sistema público de salud, en el privado, aumentan las dificultades financieras tras los fallos de la Corte Suprema que exigen millonarios pagos para devolución a los usuarios.
“Se han realizado cuatro comisiones con expertos en salud, en distintos gobiernos, y ninguna de las propuestas que salen de ahí se ha cumplido, por falta de acuerdos políticos para mejorar el sistema en general”, acusó el especialista, agregando que no se pudo avanzar en aspectos como flexibilidad para moverse de lo público a lo privado y viceversa, financiamiento, licencias médicas, entre otros.
También, afirmó que en el marco del Comité de Expertos, es relevante un acuerdo para evitar que se desplome el sistema privado: “No se trata de un perdonazo, se trata de 3 millones de chilenos que son parte de Isapres y que necesitan tratamientos médicos urgentemente, los cuales no les daría Fonasa adecuadamente”.
“De repente, uno de los tres fallos de la Corte Suprema se transforma en 1.400 millones de dólares, siendo que el patrimonio de las Isapres, que deben pagar ese monto, es de 500 millones de dólares. ¿Qué tipo de justicia es que quienes no han denunciado sufran la quiebra de su Isapre?”, comentó el experto en salud.
Y el ex presidente de la Asociación de Isapres ilustró que esos 1.400 millones de dólares significan utilidades de 30 años de las Isapres. “No tiene lógica obligarlas a que retiren así las utilidades de los últimos 30 años, las que fluctuaron entre 0 y 3%, no sobrepasando los límites legales”.
Para Rafael Caviedes, en los últimos 20 años, el sistema público se ha reajustado en un 440%, y el privado en 180%. El gasto per cápita en Fonasa se incrementó 250% en el período y en Isapres, 80%. “Fonasa gasta más per cápita, pero las Isapres tienen una atención más oportuna, por eso es clave que ese sistema no quiebre”.