Juan de Antonio afirma que su compañía reconoce a los trabajadores que entraron al proyecto tempranamente, que hoy es de alto impacto, otorgándoles el título de cofundadores.
Chile se caracteriza por tener un ecosistema emprendedor robusto y de alto potencial, posicionándose en el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales, según el índice Global Entreprenurship Monitor (GEM). Sin embargo, no todo emprendimiento llega a desarrollarse de forma de alcanzar alto impacto, de acuerdo con Endeavor.
El contexto social, la pandemia, y todos los cambios que se están viviendo en el mundo en materias económicas, políticas, culturales o ecológicas, plantean grandes desafíos para los emprendedores, ya que, dentro de otras cosas, “para lograr impacto debes dedicarte a algo que pienses que es importante de realizar, que genere impacto positivo y escalarlo. Si no consigues métricas positivas, será difícil que el negocio sea sostenible en el tiempo”, asegura Juan de Antonio, Emprendedor Endeavor España y fundador de Cabify.
Precisamente este fue uno de los temas que se hablaron en la Experiencia Endeavor 2020, donde Juan de Antonio habló sobre los “aprendizajes y desafíos para alcanzar el alto impacto”. En la presentación, además habló sobre la trayectoria de Cabify y cómo han logrado posicionarse en el mercado, lo relevante de tener un propósito claro para hacer escalar los emprendimientos, lo que significa ser emprendedor, la relevancia de tener un buen equipo de trabajo, entre otras cosas.
Cabify es una de las principales plataformas tecnológicas de movilidad que se dedica al transporte de personas a través de una app móvil y que actualmente está valorada en más de US$1.400 millones. Fundada el 2011 y con operaciones en España, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, entre otros, ofrece sus servicios tanto a clientes corporativos como usuarios particulares.
Uno de los principales motivos por los que Juan de Antonio llegó con Cabify a donde están es por su propósito. Su primer plan fue introducir vehículos eléctricos en Europa con el fin de crear una red de transporte. La idea fracasó debido a que la opción se hacía poco atractiva debido a que el coste inicial era muy alto para los cortos trayectos que realizaban las personas. Sin embargo, no se rindió y buscó otra opción.
Con su mismo propósito y la ayuda de personas de renombre como Adeyemi Ajao, uno de los fundadores de Tuenti, continuó con su idea de tomar la iniciativa en ver qué cosas hay que hacer de otra forma. “El propósito de lo que estás haciendo es muy relevante, esto es lo que genera impacto finalmente, el éxito es trabajar en algo que sea importante para ti”, asegura Juan de Antonio.
Otro de los temas que comentó fue la relevancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos. “Para lograr generar impacto la empresa debe sobrevivir y perdurar en el tiempo. En un momento como este, los emprendedores, el crear valor y apoyar a la sociedad son aún más necesarios de lo que eran antes”, aseguró.
En relación con esto, uno de los aspectos que han trabajado es el de la integración de sus trabajadores a la empresa con el objetivo de hacerlos parte de un mismo propósito. “En Cabify, por ejemplo, reconocimos el valor aportado de los trabajadores que entraron en el proyecto tempranamente y les dimos el título de cofundadores para que puedan seguir difundiendo la cultura y propósitos que tenemos como empresa”, comenta Juan de Antonio.
Este tipo de ideas, los ha hecho consolidar su propuesta de “mayor seguridad, mayor calidad, y una ciudad a tu alcance”, con la que Cabify planea seguir mejorando y expandiendo su servicio con el objetivo de seguir creando valor y apoyando a la sociedad.
Crédito de la foto: Endeavor.