El subsecretario de Energía, Francisco López, dio a conocer a Tevex que presentarán una iniciativa para prohibir a Abastible, Lipigas y Gasco vender gas licuado a clientes finales.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló recientemente que en el mercado del gas licuado, que es utilizado en 80% de las comunas del país, existe un sobreprecio de 15% por cada balón, producto de la baja intensidad competitiva entre los actores, quienes no traspasan completamente sus reducciones de costos a los consumidores.
Esta situación permitió a los distribuidores mayoristas, en el 2020, aumentar sus márgenes desde un 34% a un 53% si se compara con el margen que obtenían a fines del 2014.
Al analizar el segmento del gas natural, la FNE detectó que el sobreprecio fluctúa entre 12,7% y 20,2% para los clientes residenciales de Metrogas, debido a que esta compañía está acogida a una norma legal que le permite sobrepasar, a través de una empresa relacionada llamada Agesa, el límite máximo de rentabilidad.
Junto a este diagnóstico, la entidad fiscalizadora dio a conocer sus recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado, donde en el caso del gas licuado, propone prohibir que Abastible, Lipigas y Gasco puedan vender este producto a los clientes finales.
Frente a esto, el subsecretario de Energía, Francisco López, dijo en entrevista con Tevex que “hace algunas semanas, conocimos un informe de la Fiscalía Nacional Económica, que da varias recomendaciones normativas. Entre ellas, avanzar a una separación entre vendedores mayoristas y minoristas de gas licuado, por eso estamos trabajando en un proyecto de ley que recoge estos aspectos técnicos, para beneficiar a la ciudadanía”.
Paralelamente, López comentó que “queremos llamar a los emprendedores del país, para que ingresen al portal ponlaenergia.cl, un programa que tiene un cofinanciamiento de hasta 80% para microempresas, y para medianas compañías, de $8 millones, con el fin de incorporar eficiencia energética, electromovilidad y energías renovables en sus operaciones”.
Mientras que el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, afirmó que continuarán apoyando las iniciativas que les están planteando los alcaldes, verificando que los recintos donde se almacenen los estanques y el transporte de gas licuado, cumplan con la normativa vigente, ello en el marco del proyecto para precio justo del producto.