Economía

Gobierno golpea la mesa iniciando proceso de caducidad para concesión de Enel

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Foto: Presidente Gabriel Boric junto al ministro de Energía Diego Pardow.

Dando un claro ultimátum a la empresa, el ministro de Energía afirmó: “Con qué cara se le va a pedir ahora a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad”.

El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que el Gobierno inició el proceso de caducidad de la concesión de Enel. Esta decisión responde a la solicitud del Presidente Gabriel Boric al titular de la cartera para revisar esta caducidad.

“Este proceso administrativo tiene varias etapas. Su primera etapa es un requerimiento que funciona como un ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo”, detalló el Ministro.

El ultimátum establece que Enel debe cumplir con el nuevo plan de recuperación presentado, el cual contempla la conexión de 20.000 clientes durante la jornada de hoy jueves. Este plan se segmentará en períodos de 24 horas, y si no se logran conectar 20.000 clientes en el día, el procedimiento avanzará a su siguiente fase administrativa, conocida como fase adversarial

“Los dos planes de recuperación anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez. Este plan se va a segmentar en periodos de 24 horas y si no hay 20.000 clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este procedimiento se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”, añadió Pardow.

El ministro también informó que el Gobierno formuló cargos contra la empresa distribuidora CGE por infracción a las normas de reposición de suministro. “CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, por la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación”.

Pardow señaló además que Enel no se hizo cargo del llamado realizado más temprano por el Presidente Boric.

“Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente. Entonces, cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas”, expresó Pardow.

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