La vocera Camila Vallejo, afirmó hoy que el objetivo, es lograr «evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos”.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó este martes que el Ejecutivo ingresará un nuevo proyecto alternativo para evitar un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual será ingresado durante esta jornada a través de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Desde el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado explicó que «esto no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo. Más detalles los van a entregar los ministros desde Valparaíso que están en el Congreso, el ministro (Giorgio) Jackson y otros ministros sectoriales que han estado trabajando en esta propuesta”.
«Efectivamente se va a ingresar un proyecto alternativo y esto es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con los parlamentarios y con la ciudadanía. Lo dijimos ayer, nos interesa mucho poder recoger algunas de las inquietudes que nos han presentado y entendemos que la situación es compleja hoy en nuestro país», añadió de acuerdo con EMOL.
En esa línea, recordó que por ello «hemos propuesto el plan Chile Apoya, justamente para generar empleo para las mujeres, poder incluir a sectores rezagados de nuestra economía y también paliar los costos de la vida, que han aumentado considerablemente en nuestro país». Según Vallejo, «junto con eso, a través del diálogo con los parlamentarios y las parlamentarias, se han recogido otros elementos que buscan atender justamente situaciones complejas, cómo las deudas de pensión alimenticia, como otro tipo de deudas hipotecarias o para la primera vivienda en materia social».
«Entonces, estos detalles los van a dar a conocer los ministros en el Congreso Nacional, no voy a adelantar más, pero efectivamente hay un proyecto alternativo que está proponiendo el Gobierno a partir del diálogo y la escucha que hemos estado sosteniendo en estos días», señaló.
El objetivo, comentó, es lograr «evitar a toda costa tomar acciones que aumenten la situación que estamos viviendo de altos costos de insumos básicos. Estamos pensando siempre en medidas que no contribuyan a aumentar la inflación en el país, pero que al mismo tiempo puedan atender a la situación económica de las familias».
«Eso es lo que hemos querido construir con el Plan Chile Apoya y con este nuevo proyecto alternativo que surge a partir de estas conversaciones. Vuelvo a reiterar, nada que tenga impacto en la agenda de reformas estructurales y nada que contribuya a aumentar más la inflación, porque golpea a las personas más vulnerables», concluyó.