Entre las propuestas del economista, está que la sala cuna universal sea a cargo del empleador del padre de la criatura, por ley, para no dar mayores pesos a las mujeres.
El economista y ex candidato presidencial, Franco Parisi, fue entrevistado por Daniel Valenzuela en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer su fórmula para mejoras las pensiones en Chile en medio de la discusión de la nueva ley.
Y en ese contexto, el fundador del Partido de la Gente comentó que, al igual que Sebastián Piñera, el Presidente Gabriel Boric está proponiendo aumentar la cotización obligatoria del 10% al 16%, y la discusión está en cómo repartir la torta de los seis puntos porcentuales extra de recaudación.
De este 6%, alertó Parisi, “3% es para Marcel, más Boric y amigos de Boric, es de libre disponibilidad para el ministro de Hacienda. Esto es un topón para adentro: son 300 millones de dólares mensuales, y al año, 3.600 millones de dólares”.
Luego, el 2% irá a la cuenta individual de pensiones, mientras que el 1% se destinará para fomentar pensiones a las mujeres, específicamente en la sala cuna universal, siendo este último tema uno de los más pedidos por la población nacional.
Sin embargo, el economista planteó que, en vez de que ese 3% quede en manos directas de todos los Gobiernos de turno, que se invierta el bonos del Estado, para que se cuide la billetera fiscal, que no se endeude el país y el dinero se utilice en la misma gente.
Pero, en una primera etapa, como estos dineros del 3% de cotizaciones no estarán dado que se están recaudando, el ex candidato presidencial propuso que las platas se saquen de los 19.000 millones de dólares con los que se endeudará Chile el próximo año.
También planteó que la sala cuna universal sea a cargo del empleador del padre de la criatura, por ley, sea presente o no, para no otorgar mayor peso a las mujeres. ¿Y el sistema de pensiones en Chile es solidario? Para Franco Parisi sí: “El 21% de los dineros de las AFP ya está en bonos del Gobierno, en Tesorería, financiaron obras estatales, así que existe la solidaridad en las pensiones”.