El economista Álvaro Gallegos alertó en “Como El Perro y El Gato” que temas como la objeción de conciencia, donde podría negarse la venta de la píldora del día después, causan preocupación.
Ya estamos próximos a la llegada del Plebiscito Constitucional 2023, que definirá si tendremos o no una nueva Carta Magna. Para este 17 de diciembre está agendado este referéndum clave donde hay inscritos más de 15 millones de chilenos y chilenas.
El economista Álvaro Gallegos, ex superintendente de Pensiones, tuvo una interesante conversación con el empresario Roberto Fantuzzi sobre este tema en nuestro programa “Como El Perro y El Gato”, donde dio a conocer sus preocupaciones acerca del nuevo proceso constitucional.
Para el especialista, un grupo de consejeros constitucionales, en su mayoría Republicanos, “está imponiendo su mirada personal, redactando textos que reflejan una posición muy extrema, ultra conservadora en lo moral, y ultra liberal en lo económico”.
A su juicio, “la nueva Constitución tiene nombre y apellido: se está escribiendo una Kastitución”, lo que podría llevar a un rechazo a la nueva Carta Magna.
Y entre las bases de su inquietud, Gallegos detalló que la objeción de conciencia es un asunto que no se usa en el mundo: “es una contradicción jurídica de la nueva Constitución, porque cualquiera alegando una objeción de conciencia, podría no cumplir con la Carta Magna”.
“Cualquier entidad organizada puede decir no prestaré determinado servicio o no aceptaré a cierta persona porque no está acorde a mis convicciones”, manifestó el economista, adelantando lo que a su entender ocurriría.
En ese sentido, para el ex superintendente de Pensiones, a través de la objeción de conciencia, una farmacia podría no vender la píldora del día después o incluso, un profesional de la salud negaría la interrupción del embarazo a una mujer que lo solicitara.