Karla Rubilar aseguró en Emprendidos que debe quedar garantizado el derecho a la vivienda digna y en propiedad. Está a favor de eliminar pago de contribuciones para los adultos mayores y la clase media real.
La ex ministra Karla Rubilar aclaró en nuestro programa Emprendidos algunos puntos para la nueva Constitución que han generado gran debate nacional. Uno de ellos es el pago de contribuciones, donde un grupo dice que no debe estar en la Carta Magna y otro, que sí.
Con todo, Rubilar manifestó que “si uno quiere dejar el derecho a la vivienda digna y en propiedad, me mete ruido que esté sujeto a un impuesto, los chilenos quieren tener garantizado el derecho a la vivienda digna y en propiedad”.
“No me parece populista lo anterior, pues tiene un artículo transitorio para aplicarlo en un período de seis años, y es gradual, partiendo por la clase media más vulnerable y nunca llega a los más ricos. Los más ricos van a seguir pagando contribuciones, por tanto, las personas con casas de arriba de 300 millones de pesos y que no sean adultos mayores seguirán pagando contribuciones”, afirmó la ex ministra.
Lo que sí, señaló que se deben buscar formas de financiamiento, para que los municipios no se vean afectados por estos aspectos de la nueva Constitución, tema en el que todos se encuentran a favor de avanzar.
En tanto, otro punto polémico radica en el derecho a la vida, en el que, a juicio de la ex ministra, quedó una redacción constitucional que sí protege el aborto en tres causales que son ante riesgo de muerte, inviabilidad fetal, o violación, donde ella actuó como férrea defensora de la actual ley.
Y en efecto, Rubilar admitió que estuvo en riesgo el aborto en tres causales, pero gracias a los votos de los representantes de Chile Vamos Gloria Hutt, Germán Becker, y Edmundo Eluchans, se mantuvo pese a las enmiendas de Republicanos.
Karla Rubilar, asimismo, hizo un llamado a avanzar en la nueva Constitución, porque rechazar no es el camino: “quedarán heridas que lamentaremos de cara al futuro. Lo correcto es ir mejorando lo que se ha redactado y pensar en una Carta Magna que una a los chilenos”.