CONÉCTATE CON NOSOTROS

Vida Sana

Las ventajas del buen humor en el trabajo en tiempos de pandemia

Publicado

en

Crédito de la foto: ABC Color.

Reducción del estrés, aumento de la motivación y más productividad, son las principales ventajas del buen humor en el ambiente laboral. ¿Cómo fomentarlo? Revisa nuestra nota.

Trabajar implica responsabilidad y compromiso, por lo que muchas veces el sentido del humor o las risas no están muy bien vistas a la hora de desenvolvernos en el trabajo: nos quitan “seriedad “. Sin embargo, diversos estudios citados en la web de Coca-Cola han probado que el buen humor trae altos beneficios al clima organizacional, sobre todo en tiempos cuando se está retomando el trabajo presencial, por los avances en la vacunación contra Covid-19.

El libro «Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo», escrito por el coach laboral Eduardo Jauregui,  hace una compilación de las ventajas de trabajar con la seriedad que el humor positivo requiere,  describiendo el éxito de las empresas que tienen un ambiente laboral donde la risa es un factor preponderante. Jauregui expone las siguientes ventajas:

  1. Reduce el estrés:

Son muchos los estudios que demuestran que disfrutar de un vídeo cómico o de un juego divertido inhibe el estrés. El estrés produce decaimiento y desmotivación en el trabajador, y favorece las enfermedades, por lo que reducirlo siempre es positivo.

  1. Aumenta la motivación:

Un trabajador motivado realiza su actividad con pasión e ilusión, mejorando su productividad. Y para ello, el humor puede realizar una importante labor, porque es un motivador natural, ya que apela al confort y el trabajo en equipo.

  1. Genera sentido de pertenencia:

Un ambiente de trabajo tranquilo resulta más atractivo para cualquier profesional que busque empleo, y ayuda a retener el talento. El humor ayuda a dar una imagen más favorable, tener un mejor clima laboral y a aumentar la satisfacción de los trabajadores.

  1. Propicia la innovación:

Una de las claves de la innovación es la risa, como demuestran numerosos estudios psicológicos. El motivo es que el humor facilita la flexibilidad mental y la creatividad.

  1. Mejora la comunicación:

Los grandes oradores saben que hacer reír al público logra que su discurso tenga mayor impacto, sea más persuasivo, y que el mensaje se recuerde mejor. Además, el humor facilita las comunicaciones más difíciles, como las malas noticias, las órdenes, las negociaciones o las críticas.

  1. Mejora el aprendizaje:

El aprendizaje conlleva un proceso de prueba y error, y la capacidad para reírse de los fracasos ayuda en ese proceso. Además, el humor favorece la memorización y la retención de datos.

  1. Genera cohesión:

El sentido del humor es una de las características más valoradas por las personas, lo que lo convierte en un rasgo fundamental a la hora de establecer relaciones. Elimina barreras, diferencias y focos de tensión dentro de un equipo de trabajo.

  1. Aumenta las ventas:

Un cliente que ríe es un cliente que compra. El humor tiene un gran poder persuasivo, porque atrae la atención y acorta la distancia entre vendedor y cliente.

  1. Mejora la relación con los clientes:

Asimismo, crea lazos más duraderos entre la empresa y el cliente. La compra-venta es un acto social que se realiza entre personas, más allá del dinero y los productos y servicios.

¿Cómo fomentar el buen humor en el trabajo?

  1. No te lo tomes personal: es muy difícil que todos en la oficina tengan el mismo estado anímico y si alguien te hace comentarios negativos, no te los tomes a pecho e ignóralos. No le des importancia a los comentarios que no son constructivos.

  1. La felicidad y el buen humor son una elección: Mantenerse en estado de felicidad en la oficina es una decisión que se toma todos los días. Ser feliz depende de ti. No permitas que las circunstancias externas en la oficina de arruinen el día.

  1. Sé auténtico: no hay nada que arruine más el buen humor y la felicidad, que aparentar algo o alguien que no eres. Sé tú mismo, disfruta tu vida y tus resultados.

Vida Sana

Proyecto de ley busca que los productos veganos sean también etiquetados

Publicado

en

Por

Foto: Presentación del proyecto de ley para etiquetado de productos veganos.

La iniciativa busca que los alimentos procesados, que no contengan ningún ingrediente de origen animal, se deben etiquetar mediante la expresión “vegano”.

La diputada Cristina Girardi junto a la Organización Animal Libre presentaron un proyecto de ley que pretende agregar a la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, un artículo que señale que “los alimentos procesados que no contengan ningún ingrediente de origen animal se etiquetarán mediante la expresión ´vegano´, acompañada de un logo o símbolo que represente que está hecho en base de plantas”.

A su vez, la iniciativa plantea que dicha información deberá ir en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos, de manera que se garantice su visibilidad.

Asimismo, para efectos de este artículo, se entenderá por ingrediente, cualquier sustancia que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final, aun cuando sea en forma modificada. Las demás características se determinarán en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La parlamentaria, quien además presentó un proyecto que busca que Junaeb dé opciones veganas en su Programa de Alimentación Escolar remarcó que el proyecto busca que las personas puedan escoger su opción alimenticia y, de paso, ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.

“Este proyecto no sólo tiene que ver con la opción de cada persona de elegir determinados alimentos, sino también con la crisis climática que estamos enfrentando. Hoy los expertos recomiendan que las personas avancen hacia una dieta vegana debido al efecto nocivo que tiene la industria de alimento animal en el planeta”, sostuvo la diputada.

“Este proyecto de etiquetado es como pavimentar una ciclovía para aquellos que andan en bicicleta. Obviamente no es una obligación, pero optar por un menú vegano es facilitar a quienes opten por esta dieta para proteger el planeta, que los alimentos vengan etiquetados y las empresas se obliguen a etiquetarlos, lo que hoy solo es una opción”, complementó la autora de la iniciativa.

Por su parte, el diputado del Distrito 11, Tomás Hirsch, comentó que “quiero destacar que yo, no siendo vegano, creo que es necesario contar con este etiquetado. Las nuevas generaciones nos han mostrado que el veganismo es un elemento fundamental en la visión respecto a una vida sana, cuidado al planeta y a los demás seres vivientes y sintientes distintos a los humanos. Es importante por lo que se ha dicho sobre el cambio climático, pero también para quienes son veganos se les facilita la vida, que al comprar un alimento en un supermercado tengan la certeza y la garantía de que están consumiendo un alimento que no contiene ningún elemento animal”.

Mientras, el director general de Animal Libre, Mauricio Serrano argumentó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que sería un avance sin precedentes que ayudaría al creciente grupo de personas que está optando por elegir productos veganos, ya sea por los animales, su salud o el medio ambiente”.

Según el director de la organización “esta ley tiene beneficios para las personas veganas, no veganas como las grandes y pequeñas empresas, creemos que tendremos apoyo transversal para que avance y logremos esta importante iniciativa”.

Cabe señalar que un reciente estudio realizado por Veganuary y Mintel Consulting, determinó que el último año el lanzamiento de nuevos productos etiquetados como veganos llegó a un 12% en el mercado chileno, con un aumento de un 8% en los últimos 4 años.

La iniciativa legal cuenta con las firmas de Daniella Cicardini (PS), Jose Miguel Castro (RN), Félix González (PEV), Vlado Mirosevic (PL), Tomás Hirsh (AH), Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Juan Santana (PS) y Diego Ibáñez (CS).

sigue leyendo

Vida Sana

Disminuir estrés laboral es esencial para generar un buen ambiente de trabajo

Publicado

en

Por

Según expertos, es clave cambiar el lenguaje que utilizamos, de manera que podamos crear otra realidad en nosotros. Por ejemplo, en vez de hablar de crisis, se puede hablar de cambios.

 

El proceso de vacunación y el manejo de la pandemia han llevado a que retornemos a una cierta normalidad en nuestra vida cotidiana. Es por eso que muchas personas ya han vuelto a sus trabajos de manera presencial y, con ellos, también han aparecido situaciones que pudieran complicar, tales como cuadros de estrés o estados de ansiedad.

 

De este modo, el estrés por la carga de trabajo, la incertidumbre o por el alza de contagios por Covid-19, puede convertirse en un estado crónico que genere malestar físico, mental y emocional. Si la calidad de vida psicológica se deteriora, también se afecta el rendimiento, así como la capacidad para mantener relaciones personales saludables disminuye, lo que sin duda golpea de distintas maneras no solo a la persona, sino que también a las organizaciones.

 

Por ello, la Programación Neurolingüística (PNL) resulta ser un buen apoyo para reducir los niveles de estrés y minimizar todo lo que este estado conlleva, como la baja autoestima y la falta de motivación, de confianza y de comunicación.

 

Fabiola Escobar, experta en PNL y directora de la Academia Cegratex, explica que se trata de una metodología que permite conocer cómo se procesa la información y se viven las experiencias, enseñando a utilizar recursos internos para generar cambios positivos, desde la forma particular que se tiene para crear pensamientos y experiencia subjetiva.

 

Para enfrentar este estrés y ansiedad, Escobar comparte algunas técnicas simples de PNL, las que pueden ser aplicadas en cualquier momento:

 

  • Lo primero es cambiar el lenguaje que utilizamos, de manera que podamos crear otra realidad en nosotros. Por ejemplo, en vez de hablar de crisis, se puede hablar de cambios.

 

  • Los virus, las infecciones o los contagios se alimentan de la programación mental de las personas, en la cual predomina el miedo. Por eso se hace importante repetir “estoy sano, protegido, mi sistema inmunológico es poderoso”.

 

  • Es importante enfocarse en estar saludable, dejando de ver lo negativo. Ten presente que el cuerpo sano hace lo que tu mente dice, por eso es importante dejar de creer en las enfermedades, sólo cree en ti.

 

  • Podemos programar la mente para nuestros deseos, pero primero hay que limpiarla y programar cosas con valoración hacia uno mismo.

 

  • El agradecimiento también es una parte importante de la PNL, por lo que hacerlo a diario, al levantarse y al ir a dormir, es muy beneficioso.

 

“A través de la PNL, llegamos a conocer cómo es nuestra realidad y qué nos gustaría cambiar. Nos permite indagar en nuestro mundo interior para llegar a descubrir nuestros grandes recursos internos y nos enseña la forma de poder utilizarlos para transformar nuestra realidad y crear la vida que realmente deseamos vivir”, sostiene la experta.

sigue leyendo

Vida Sana

Tecnología 100% chilena permite controlar enfermedades cardiovasculares

Publicado

en

Por

El funcionamiento de la App nacional se basa en conectar el teléfono mediante bluetooth al dispositivo KardiaMobile, que es un electrocardiograma de seis derivaciones.

 

La mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo, según datos de la World Heart Federation, que muestran que casi 18,6 millones de personas mueren de enfermedades cardiovasculares al año. Es decir, el 31% de todos los fallecimientos que se dan anualmente están relacionados con patologías cardiovasculares.

En Chile la situación es similar, y ante esto es necesario que las personas se mantengan controladas, especialmente si padecen patologías cardiovasculares.

Ante esta realidad, un grupo de profesionales cuentan con la aplicación Avis Care, la cual, mediante un teléfono inteligente, permite monitorear la detección y sospecha de taquicardia, fibrilación auricular y bradicardia, a través de un electrocardiograma portátil realizado en casa, el equipo clínico analiza a distancia los resultados obtenidos; la precisión del resultado es de un 98%.

El funcionamiento de la App se basa en conectar el teléfono mediante bluetooth al dispositivo KardiaMobile (electrocardiograma de seis derivaciones). Una vez conectado, la persona deberá poner sus dedos pulgares sobre las almohadillas metálicas y hacer contacto entre el tobillo o parte superior de la pierna izquierda y el dispositivo.

Luego de 30 segundos, la aplicación envía los resultados a la plataforma de Avis Care para que especialistas clínicos los analicen y, si el paciente presenta anomalías, se activa un protocolo de orientación para su estabilización. Además, el equipo clínico da aviso al contacto de emergencia para que acudan con el paciente hasta un servicio de urgencia o se contactan con la ambulancia para la asistencia y traslado del paciente.

Pamela Mayorga, Enfermera Jefe del equipo de monitoreo de Avis Care, explica que “los pacientes pueden realizarse un electrocardiograma en su propio hogar cuando lo requieran, permitiendo captar los eventos a medida que ocurren. Si existe una Fibrilación Auricular (FA), será analizado inmediatamente por nuestro equipo clínico que dará la orientación domiciliaria al paciente y activará el protocolo de emergencia si es necesario”.

Avis Care a través de KardioMobile identifica y muestra tres parámetros: frecuencia, ritmo y eje eléctrico del corazón, complementando a la sintomatología para que profesionales puedan realizar un diagnóstico pertinente sobre la condición del paciente.

En pacientes mayores de 70 años “la incidencia en Chile de la fibrilación auricular es alta. Su intervención es en un servicio de urgencia y puede evolucionar a otra arritmia cardíaca de mayor gravedad, Flutter Auricular. Es por eso la importancia de una detección precoz de esta alteración cardíaca”, sentenció la profesional.

Para más información sobre cómo acceder a esta aplicación, ingresa a https://avis.care/.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS