CONÉCTATE CON NOSOTROS

Vida Sana

Las ventajas del buen humor en el trabajo en tiempos de pandemia

Publicado

en

Crédito de la foto: ABC Color.

Reducción del estrés, aumento de la motivación y más productividad, son las principales ventajas del buen humor en el ambiente laboral. ¿Cómo fomentarlo? Revisa nuestra nota.

Trabajar implica responsabilidad y compromiso, por lo que muchas veces el sentido del humor o las risas no están muy bien vistas a la hora de desenvolvernos en el trabajo: nos quitan “seriedad “. Sin embargo, diversos estudios citados en la web de Coca-Cola han probado que el buen humor trae altos beneficios al clima organizacional, sobre todo en tiempos cuando se está retomando el trabajo presencial, por los avances en la vacunación contra Covid-19.

El libro «Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo», escrito por el coach laboral Eduardo Jauregui,  hace una compilación de las ventajas de trabajar con la seriedad que el humor positivo requiere,  describiendo el éxito de las empresas que tienen un ambiente laboral donde la risa es un factor preponderante. Jauregui expone las siguientes ventajas:

  1. Reduce el estrés:

Son muchos los estudios que demuestran que disfrutar de un vídeo cómico o de un juego divertido inhibe el estrés. El estrés produce decaimiento y desmotivación en el trabajador, y favorece las enfermedades, por lo que reducirlo siempre es positivo.

  1. Aumenta la motivación:

Un trabajador motivado realiza su actividad con pasión e ilusión, mejorando su productividad. Y para ello, el humor puede realizar una importante labor, porque es un motivador natural, ya que apela al confort y el trabajo en equipo.

  1. Genera sentido de pertenencia:

Un ambiente de trabajo tranquilo resulta más atractivo para cualquier profesional que busque empleo, y ayuda a retener el talento. El humor ayuda a dar una imagen más favorable, tener un mejor clima laboral y a aumentar la satisfacción de los trabajadores.

  1. Propicia la innovación:

Una de las claves de la innovación es la risa, como demuestran numerosos estudios psicológicos. El motivo es que el humor facilita la flexibilidad mental y la creatividad.

  1. Mejora la comunicación:

Los grandes oradores saben que hacer reír al público logra que su discurso tenga mayor impacto, sea más persuasivo, y que el mensaje se recuerde mejor. Además, el humor facilita las comunicaciones más difíciles, como las malas noticias, las órdenes, las negociaciones o las críticas.

  1. Mejora el aprendizaje:

El aprendizaje conlleva un proceso de prueba y error, y la capacidad para reírse de los fracasos ayuda en ese proceso. Además, el humor favorece la memorización y la retención de datos.

  1. Genera cohesión:

El sentido del humor es una de las características más valoradas por las personas, lo que lo convierte en un rasgo fundamental a la hora de establecer relaciones. Elimina barreras, diferencias y focos de tensión dentro de un equipo de trabajo.

  1. Aumenta las ventas:

Un cliente que ríe es un cliente que compra. El humor tiene un gran poder persuasivo, porque atrae la atención y acorta la distancia entre vendedor y cliente.

  1. Mejora la relación con los clientes:

Asimismo, crea lazos más duraderos entre la empresa y el cliente. La compra-venta es un acto social que se realiza entre personas, más allá del dinero y los productos y servicios.

¿Cómo fomentar el buen humor en el trabajo?

  1. No te lo tomes personal: es muy difícil que todos en la oficina tengan el mismo estado anímico y si alguien te hace comentarios negativos, no te los tomes a pecho e ignóralos. No le des importancia a los comentarios que no son constructivos.

  1. La felicidad y el buen humor son una elección: Mantenerse en estado de felicidad en la oficina es una decisión que se toma todos los días. Ser feliz depende de ti. No permitas que las circunstancias externas en la oficina de arruinen el día.

  1. Sé auténtico: no hay nada que arruine más el buen humor y la felicidad, que aparentar algo o alguien que no eres. Sé tú mismo, disfruta tu vida y tus resultados.

Vida Sana

Descubren anticuerpo que frena la propagación de tumores y previene la metástasis

Publicado

en

Por

Créditos de la foto: Medical News Today.

Científicos hallaron, tras 15 años de investigación, el primer candidato a fármaco con mecanismos de acción fuertes sobre células madre del cáncer, siendo un avance inédito en el mundo.

Un consorcio internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. Eduard Batlle. ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.

Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal IRB, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus, publica en la revista Nature Cáncer los datos preclínicos que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

Según ha informado el IRB, con el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

La investigación, de este modo, sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos. Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio.

Hasta ahora, exploraban su utilidad en la medicina personalizada del cáncer, pero para descubrir el MCLA-158, por primera vez han utilizado un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál de ellos era más efectivo y adecuado para la mayoría de los pacientes.

«Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí», ha dicho Batlle.

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce de manera natural para reconocer agentes infecciosos o células alteradas y que puedan ser eliminadas por los linfocitos del sistema inmune (glóbulos blancos de la sangre).

En los próximos meses, la empresa Merus tiene previsto publicar nuevos datos sobre los ensayos clínicos en curso con Petosemtamab.

sigue leyendo

Vida Sana

Chile es el tercer país de Latinoamérica donde menos se confía en la gente

Publicado

en

Por

Crédito de la foto: Ciper Chile.

Uno de los motivos principales a los que se le atribuye este diagnóstico está en la desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas.

Una nueva encuesta Ipsos realizada a 22.500 personas en 30 países del mundo midió la percepción de confianza que existe en la ciudadanía, analizando factores como estado civil, grado de estudios y nivel socioeconómico, entre otros.

La gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, considera que los resultados en el ámbito local son una “expresión de una fuerte crisis de la confianza interpersonal y que también se relaciona con la falta de confianza hacia las instituciones públicas y privadas en el país”.

“Esta medición establece que se trata de un fenómeno que está aconteciendo con mayor intensidad en los países del Cono Sur, siendo aún más grave la crisis de confianza en Brasil o Perú”, agregó la ejecutiva, puesto que en el continente son solamente estos países quienes superan a Chile en la baja confianza, con 11% y 17%, respectivamente.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue que los hombres en Chile tienden a confiar más que el resto que las mujeres, con un 24% de ellos versus 16%. El contraste está en sólo cinco países donde las mujeres son más confiadas: México, Bélgica, China, Suecia y Japón.

Las causas de esta desconfianza generalizada en función de género, a juicio de Ojeda, es multidimensional: “Una mayor visibilidad y denuncia de violencias, desigualdades de derechos y discriminación por género ha sido el contexto para una generación de mujeres más empoderadas y conscientes de su condición histórica y social, pero también menos confiadas en otras personas que no correspondan a sus grupos de pertenencia y redes sociales de apoyo”.

Además, los chilenos confían más en personas con educación superior/alta que en aquellos con educación media: 23% frente a 16%, respectivamente.

Pese a esto, la consultora destacó que la diferencia entre uno y otro estrato fueron bajas, en comparación a los 10 puntos porcentuales para ambos casos en países como Bélgica, Corea del Sur, Canadá, Francia, Italia y Alemania.

sigue leyendo

Vida Sana

La salud mental y el emprendimiento, un balance necesario, pero complejo

Publicado

en

Por

Los emprendedores, impulsados por la pasión, trabajan hasta 60 horas semanales, con efectos en su salud mental. ¿Cómo encontrar el equilibrio? Te dejamos cinco consejos en la nota.

 

La pasión definitivamente es una característica que comparten todos los emprendedores. Es la pasión la que inyecta energías aparentemente ilimitadas para perseguir un sueño y una visión de vida. Es esta misma pasión la que hace que los emprendedores lleguen a trabajar 60 – 70 horas a la semana. Y es esta misma pasión la que en muchos casos lleva a tildar de lujo lo que en realidad es una necesidad.

 

“Hablar de la salud mental de los emprendedores es difícil, pero cada día me convenzo más de que es absolutamente importante y necesario hacerlo. Cerrar negocios, lanzar un nuevo producto, cumplir metas, presentar balances, levantar capital… son actividades tan emocionantes que nos pueden nublar la mente, hasta el límite de desconocer lo que está ocurriendo tras bambalinas con nuestro cerebro”, afirma Karen Carvajalino, cofundadora The Biz Nation, a Forbes.

 

Algunos de los problemas de salud mental que pueden presentar los emprendedores incluyen:

 

  • Fatiga mental
  • Cortisol elevado (hormona liberada como respuesta al estrés), con sus consecuencias que pueden manifestarse con: sobrepeso, dolores de cabeza, pérdida de masa muscular, sistema inmunológico bajo, insomnio y aumento de presión arterial
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones
  • Trastorno del sueño
  • Problemas de visión
  • Dolores musculares
  • Baja autoestima

 

Por eso, Carvajalino entrega cinco consejos para la buena salud mental de los emprendedores:

 

Dormir no es un lujo, es una necesidad: Dormir cuatro horas diarias no es suficiente. La Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre 7 – 8 horas diarias. Un estudio de la Universidad de Notre Dame en EE.UU. confirmó que dormir ayuda a consolidar la memoria emocional selectiva, permite organizar información en el cerebro y posibilita que la información transite de manera más rápida.

 

Ejercicio = buen humor = mejores pensamientos: La actividad física genera la secreción de endorfinas, neuroquímico que produce sensación de felicidad y euforia. Esta sustancia mejora el estado de ánimo y la química cerebral en los seres humanos. Según American Psychological Association (APA), la actividad física reduce el estrés por que incrementa además la producción de norepinefrina.

 

Desconéctate de verdad: Desconectarse no es estar en casa respondiendo mensajes de texto y correos electrónicos. Hacerlo de verdad es brindarle al cerebro la oportunidad de pensar en cosas distintas al trabajo y alejarse de la rutina diaria. No hay nada que una buena planeación no te permita hacer, así que planea algunos momentos para desconectarte sin que eso afecte la operación de la empresa. ¡Empieza por intentarlo!

Aprende a controlar tu mente y tu respiración: El cerebro puede ser entrenado para lo que queramos alcanzar. Si bien los deportistas entrenan para tener resistencia mental, los emprendedores debemos entrenar para bajar las revoluciones en ciertas situaciones. La respiración es una de las herramientas claves para manejar la frecuencia de las ondas cerebrales, de ahí tantos ejercicios de meditación y mindfulness que incluyen este componente.

 

No estás solo, encuentra tu tribu: Somos muchos los emprendedores que afrontamos situaciones empresariales duras, hablar con alguien que pueda escucharte y entender tu situación te permite soltar un peso que probablemente estás llevando solo. Si bien las demás personas no van a solucionar tu vida, hablar es un proceso de soltar cargas que libera muchas presiones. Hay grupos y gremios de emprendedores que pueden ayudarte a ello.

 

“Después de ver tantos casos cercanos, hoy puedo estar completamente segura que ninguna cantidad de dinero en efectivo que pueda pagar el valor que tiene la salud mental y una vida equilibrada.  Lo sé, el día a día es importante, pero nada es más vital que la calidad de vida a largo plazo, al fin y al cabo, ese fue el primer motivo por el cual emprendimos”, indica Carvajalino.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS