El presidente de la EFE, Pedro Pablo Errázuriz, indicó a Tevex que la discusión con los camioneros es innecesaria, pues son un complemento de los trenes para servicios logísticos en Chile.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Empresa de Ferrocarriles del estado (EFE), presentaron dos nuevos trenes para la ruta Santiago / Rancagua -del total de seis que llegarán próximamente-, los cuales comenzarán a operar en el primer trimestre de 2022 luego de una inversión de US$33 millones.
Considerando los aspectos técnicos, los trenes fueron fabricados en China con tecnología de última generación, con una capacidad 40% mayor: 700 personas (350 sentados y 350 de pie).
Además de eso, cuentan con wifi, aire acondicionado, cómodas butacas, paneles led informativos de ruta y distancia de destinos, elevando la frecuencia Santiago / Rancagua en 30%.
Los nuevos trenes, en tanto, alcanzan una velocidad máxima de 160 km/hora y por remodelación de la flota, no subirá el valor del pasaje. En entrevista con Tevex, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que esta es una gran transformación para la región de O’Higgins, en línea con lo que se ha realizado para Biobío y Araucanía. “En los últimos 4 años se ha hecho más que en los 40 años anteriores”.
“Todo el mundo quiere trenes, pero es un trabajo muy duro, principalmente por todos los permisos que se deben obtener, que son difíciles de lograr. Espero que los candidatos presidenciales tomen el tema con fuerza para seguir avanzando”, señaló Errázuriz.
Para el presidente de EFE, las dos candidaturas presidenciales representadas por José Antonio Kast y Gabriel Boric, han presentado ideas muy lejanas a la realidad para trenes en Chile, “y la discusión con los camioneros es totalmente innecesaria, pues son un complemento y no una competencia, para mejorar la logística: se necesitan los camiones y los trenes en Chile”.
Mientras que la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el nuevo hito del proyecto Chile Sobre Rieles, asegurando que “todo el país quiere trenes y es algo que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos hemos esmerado en avanzar, en pasajeros como en carga, con un importante número de iniciativas”.