El senador Felipe Harboe detalló en “Financieramente Live” su proyecto de ley que disminuirá a sólo un tercio los cobros a pequeños comercios por uso de medios de pago a través de tarjetas.
El senador Felipe Harboe fue el nuevo entrevistado en nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.
En la ocasión, se refirió a un relevante proyecto de ley que impulsa en el Senado, que busca reducir los costos de transacción existentes entre las marcas tarjetas de crédito y los operadores del sistema que son los medios de pago como Transbank, valores que estrangulan financieramente a los más pequeños comercios, implicando un porcentaje del margen del negocio de estos emprendedores.
“En Chile, estos costos son bastante altos, en comparación con otros países. Europa estableció una regulación de medios de pago que ha permitido, por ejemplo, reducir estos valores. Por ejemplo, si un comercio vendía 100 y tenía un costo de 5 por utilizar este sistema, con ese cambio legal, el costo bajó a 1,5, por lo que estos emprendedores tienen ahora un mayor margen de utilidad”, detalló al respecto el parlamentario.
El modelo neoliberal, sostuvo el senador Harboe, “establece que el mercado debe autorregularse. Yo creo que en el mercado como un agente fundamental, pero también creo que debe existir regulación, pues la denominada autorregulación del mercado no ha sido tal y los principales perjudicados han sido las pymes y los consumidores, creando barreras de entrada a nuevos actores, donde Transbank enfrenta muy poca competencia”.
Hoy, Transbank aplica sus costos en función del volumen de transacciones, y eso es regresivo de acuerdo con el abogado, “porque los pequeños comercios que venden menos tienen tasas más altas, y pueden llegar a pagar hasta 5%, lo que representa la mitad de su negocio, es un tremendo problema que estamos buscando solucionar con el proyecto de ley”.
Asimismo, el parlamentario afirmó que, para el caso de Chile, la iniciativa legal que impulsa podría permitir a las pymes pagar tasas por utilización de sistemas como Transbank en torno al 1,5%, sólo un tercio de lo que actualmente cancelan, beneficiando a los más pequeños comercios.
“Incluso, de cara al futuro, ya estamos pensando en la portabilidad en medios de pago, donde las pymes podrán optar por quién les entrega el servicio, eliminando las barreras de entrada a nuevos actores que compitan efectivamente a Transbank”, adelantó el senador Harboe.
Vea en detalle la entrevista al parlamentario, en el siguiente video:
La conductora de “No es lo mismo” reveló una conversación con Daniel Fuenzalida, en la que ejecutivos de Radioactiva, le ofrecieron sacar a Rosario Bravo para que él continuara.
Titi García-Huidobro se refirió públicamente por primera vez, sobre la salida de Daniel “Huevo” Fuenzalida de Radioactiva, donde Rosario Bravo se quedó en el horario prime que tenía él en esa estación, tras la polémica ligada al podcast que ambos realizaban.
Así las cosas, la conductora del programa “No es lo mismo” en Tevex Televisión, reveló una de las conversaciones que tuvo con el ahora integrante de Radio Pudahuel, la cual muestra algo no conocido hasta ahora sobre el caso.
“En una de las tantas conversaciones que hemos tenido, sé que el director de Radioactiva y sus gerentes trataron de retener al Huevo, por el éxito de su programa de más de 15 años, pero había incomodidad porque seguían topándose en los pasillos con Rosario Bravo”, comentó al respecto Titi.
Tanto así, agregó, “que en algún momento, le dijeron que podían sacarla a ella de la radio, y el Huevo dijo no, prefiero dar un paso al costado yo, no quiero ser responsable de que alguien pierda su trabajo. No tengo problema, me retiro, buena onda, y continuó en Pudahuel”.
“El Huevo, pudiendo haber elegido lo contrario y decir “sácame a esta galla que me molesta”, prefirió que no”, manifestó García-Huidobro acerca de la positiva actitud que llevó a cabo su colega de Radio Pudahuel.
Frente a esto, el panelista de “No es lo mismo”, Maxi Fuentes, aseguró que Rosario Bravo se ve como una supuesta víctima en el conflicto por la marca del podcast, pero que en realidad es “una arpía” que quiere acaparar todo y que ahora va tras José Miguel Viñuela.
¿Cómo ha sido la llegada de Daniel en Radio Pudahuel” Titi afirmó que el recibimiento fue “maravilloso, lleno de WhatsApp positivos, de gente que lo quiere mucho, las mujeres le tienen bastante cariño”.
El rostro de Tevex Televisión se encuentra entre las 20 que pasaron a la etapa más decisiva de la competencia, donde la palabra final, está ahora en boca de la prensa.
Durante la tarde de este martes 24 de febrero, se conoció el nombre de los 20 finalistas que buscan ser rey o reina del Festival de Viña del Mar 2026.
En la primera etapa compitieron 26 mujeres y 31 hombres, entre ellos artistas confirmados del certamen, jurados, representantes de diversos medios y también los mismos animadores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda.
Pero luego de las primeras votaciones, el listado se acortó y ahora sólo quedan 20 finalistas para ser rey o reina del Festival de Viña 2026, 10 hombres y 10 mujeres, entre ellas el rostro de Tevex Televisión, conductora del programa «No es lo mismo», Titi García-Huidobro.
Candidatas a reina
María Paz Arancibia
Fátima Bosch
Karen Doggenweiler
Titi García-Huidobro
Alejandra Isaacs
Skarleth Labra
Camila Mainz
Karla Melo
Ignacia Michelson
NMIXX
Candidatos a rey
Mateo Bocelli
Karim Butte
Pablo Chill-E
Fernando Godoy
Juanes
Stefan Kramer
Emanuel Noir
Diego Pánico
Princeso
Pastor Rocha
Recordemos que estos 20 finalistas fueron escogidos por el voto popular a través de La Hora. Y en esta fase, los soberanos del festival de este 2026 serán elegidos por medio de la prensa y de medios acreditados.
Además, hoy a las 20:00 horas, Titi García-Huidobro realiza su fiesta de lanzamiento de candidatura en el centro Hollywood Experience, que será animado por el reconocido comunicador Daniel Valenzuela y el gran cantante nacional Koke Núñez, acompañado de Alanys Lagos.
La representante de Tevex Televisión afirmó que esta competencia, donde es una de las que lidera, es un desafío muy entretenido: “estoy disfrutando la experiencia”.
Hoy a las 23:59 horas se cierran las votaciones para elegir a la Reina y al Rey del Festival de Viña del Mar 2026, y entre las que lideran la carrera por el trono, se encuentra la animadora del programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión, Titi García-Huidobro.
Más de 50 figuras del espectáculo y la prensa compiten por quedarse con las coronas. Y antes de que los periodistas emitan su voto entre las 100 finalistas, son los seguidores quienes tienen la primera palabra, a través de las elecciones masivas en la web oficial.
Con una extensa trayectoria en televisión y en radio, 53 años y 2 hijos, Titi García-Huidobro es muy querida por el público y representa a la mujer chilena empoderada, que trabaja por salir adelante sin dejar de lado a su familia.
“Para mí es un desafío muy entretenido, la estoy pasando muy bien. De todos los años que estuve relacionada con el Festival de Viña, nunca me habían presentado como candidata, así que estoy disfrutando la experiencia”, manifestó el rostro de Tevex Televisión.
Y en su ofrecimiento a la prensa, Titi se mostró provocativa, y dijo: “me podría meter a Arsmate y hago algo rapidito para ustedes… Por ahora, les preparé una paya, me puse bien chilena”.
La paya de García-Huidobro fue aclamada por los periodistas: “Aquí estoy mis amigos, en mi querida Viña del Mar, y mirándolos les digo: ya saben por quién votar. Ya saben por quién votar, ay sí, los que me miran de repente, aunque no tengo 15, represento los 20. Represento los 20, ay sí, y agradezco por el cariño de siempre, por ese cariño inmenso y por estar aquí presente”.
Tú puedes apoyar su candidatura votando por ella a través de la página oficial de esta competencia: www.reyesdelfestival.lahora.cl