CONÉCTATE CON NOSOTROS

Vida Sana

Los siete hábitos que todo emprendedor saludable tiene como prioridad

Publicado

en

Crédito de la foto: Semana.com.

Según expertos, los emprendedores exitosos adoptan un estilo de vida saludable: trabajan inteligente, no trabajan más. Conoce los siete hábitos para lograrlo.

Lanzarse a la aventura de crear un emprendimiento no es fácil, pero si te agotas más de lo que se debiera, quizás es hora de que revises tus hábitos, porque no lograrás nada si estás enfermo o te estresas mucho, tanto mental como corporalmente.

Es cierto, cuando comienzas una pyme, la verdad es que lo que menos se piensa es en la salud propia y solo el bienestar de nuestra empresa es lo que copa nuestra atención, pero si el microempresario está bien, obviamente que el emprendimiento será exitoso.

Por ello, para lograr buenos hábitos que te mantengan lo mejor posible para liderar tu pequeña empresa, Soyentrepreneur entrega unos sencillos consejos. Revísalos a continuación:

  1. Aprende algo nuevo todos los días: los emprendedores saludables son soñadores eternos. Trabajan duro, juegan duro y piensan duro. No sólo se educan sobre temas relevantes para su negocio, también buscan conocimiento de otros tipos. Saben que los comportamientos saludables tienen un impacto directo en su negocio.

  1. Establece metas y crea sistemas para alcanzarlas: los emprendedores saludables también entienden que el conocimiento sin la aplicación es el camino más rápido al fracaso y notan que las travesías y los pasos diarios son la única forma de lograr las metas.

  1. Gasta tu tiempo de ocio sabiamente: una persona promedio pasa tres horas al día viendo televisión. No seas esa clase de persona. Para mantenerte saludable, enfócate en crecer tu negocio, cuídate y a tu familia e intenta cambiar el mundo. Una recomendación es meditar o tomarte un tiempo para escribir tus objetivos.

  1. Haz del ejercicio una prioridad: un cuerpo sano ayuda a cultivar una mente sana. Un adulto debería ejercitarse 2,5 horas a la semana o más con actividad aeróbica de moderada a intensa y dos sesiones de entrenamiento intensivo a la semana. Si estás muy ocupado, encuentra 10 minutos para hacerlo, lo que te ayudará a aliviar el estrés y a obtener endorfinas para superar los retos de tu negocio.

  1. Come menos comida chatarra: no necesitas hacer una dieta para comer saludable. Sólo come alimentos más naturales, en lugar de procesados y comida rápida. Al hacerlo mejorarás tu nivel de energía y humor, entre otros beneficios.

  1. Duerme más: todos los emprendedores experimentan los desvelos, las reuniones matutinas y las entregas de última hora. Pero un emprendedor saludable sabe que el sueño es esencial para su éxito. Ya sea que te levantes temprano y realices los proyectos importantes las primeras horas del día o que seas un desvelado sin remedio, encuentra una rutina consistente de sueño y cúmplela. Tampoco subestimes el poder de una buena siesta para recargar tu cerebro.

  1. Crea un balance en tu vida: los emprendedores saludables tratan su salud como un estilo de vida. No puedes poner un parche en un mal plan de negocios, ni comer saludable durante una semana y esperar bajar peso.Los emprendedores exitosos adoptan un estilo de vida saludable: trabajan inteligente, no trabajan más.

Vida Sana

“Un emprendedor no debe sacar la excusa de que tiene poco tiempo para entrenar”

Publicado

en

Por

Foto: Fausto Murillo.

El reconocido entrenador personal, Fausto Murillo, advirtió que la vida sedentaria y malos hábitos alimenticios afectan a los emprendedores de forma negativa y que ello puede erradicarse.

El reconocido entrenador personal, coach y Youtuber, el colombiano Fausto Murillo, lleva varios años mejorando millones de vidas a través de sus redes sociales, con su canal Turbo Steps. Es licenciado en educación física, recreación y deporte por la Universidad Católica de Oriente, en Medellín, y con su pasión, se considera un emprendedor.

Murillo concedió una entrevista a Tevex, en la que partió señalando que “el beneficio de combinar una vida fitness con emprendimiento, es que te pones guapo, y sexy, ayudas a otros a ponerse guapos, y en el proceso de ponerte guapo y sexy ganas dinero. ¡Bingo! Una combinación perfecta, porque cuidas tu salud física y mental al mismo tiempo que cuidas la de los demás y te entra dinero a caja, Jajajaja”.

¿Por qué es tan importante la actividad física en la vida? “Para nadie es un secreto que el ejercicio no solo tonifica los músculos, sino que también ayuda a mejorar la función del cerebro, reduce el cortisol que es la hormona del estrés e incrementa la producción de endorfinas la cual es culpable de la felicidad y de la buena energía. Por eso siempre me ves sonriendo, Jajajaja. Un buen emprendedor, busca soluciones a los problemas de las personas, y el estrés y la mala energía es uno de los problemas principales que sufre la humanidad. Si notas, no es el virus o las muchas otras enfermedades que más muertes causan en el mundo, es el estrés”, afirmó el entrenador personal.

Así las cosas, de acuerdo con el Youtuber colombiano, “un emprendedor no debe sacar la excusa de que tiene poco tiempo para entrenar. Un emprendedor sabe que si entrena va a tener más fuerza y energía para enfrentar los embates de la vida diaria. A veces no es que no haya tiempo para entrenar, sino que el ejercicio no es una prioridad en la vida de las personas, y acusan a la falta de tiempo como la culpable del sedentarismo. En mi canal tengo rutinas desde los 15 minutos para los que no tienen tiempo, y muchos dirán que 15 minutos no es suficiente, pero 15 minutos de Cardio Tabata te dan la energía para comenzar el día fresco y con todo el power”.

“Una vida sedentaria y malos hábitos alimenticios afectan a los emprendedores de manera negativa. Como emprendedores, frecuentemente nos enfrentamos a situaciones adversas, malos resultados, una idea que no funciona, falta de apoyo de familiares y amigos, pero alcanzar metas en el ejercicio, ayuda al emprendedor a ganar confianza en sí mismo y en su proyecto y trasladar esa confianza a su emprendimiento”, asegura el coach.

Para el reconocido entrenador personal, una buena rutina de ejercicios se pasa a todas las áreas de la vida del emprendedor, haciéndole sentir más confiado, energizado y satisfecho al final del día.

Frente a esto, “un hábito que debe erradicarse de una persona emprendedora es el de procrastinar. En otras palabras, posponer las tareas. Un buen emprendedor hace lo que se ha comprometido a hacer, aunque no tenga ganas de hacerlo. Eso es lo que se llama disciplina y la disciplina es lo que permite que avancemos en cualquier meta que nos propongamos en la vida”, sostuvo Murillo.

sigue leyendo

Vida Sana

Startup chilena formula tecnología para controlar enfermedades de la piel

Publicado

en

Por

Karina Riquelme, enfermera y fundadora de Tissé.

Se trata de Tissé, emprendimiento de la enfermera Karina Riquelme, que combate con productos naturales problemas como la dermatitis atópica, cada vez más frecuente por la pandemia.

Las enfermedades de la piel son muchas veces ocultas por quienes la padecen, esto debido a factores como vergüenza, molestias o miedo al rechazo. Las cifras en Chile y el mundo son alarmantes. Sólo este año, los registros de casos graves por dermatitis atópica, han aumentado casi un 60%, según las últimos datos entregados por Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), y sigue en alza debido a diferentes factores como el uso de mascarillas, el encierro y el lavado frecuente de manos.

Si bien, enfermedades como la dermatitis atópica son más frecuentes en niños, cada día se observan más casos en adultos, lo que llevó a una startup chilena de biotecnología a querer buscar una solución definitiva para estos problemas a la piel, motivadas por una experiencia personal poco amigable.

“Todo comenzó hace siete años cuando mi pequeña hija fue diagnosticada de dermatitis atópica. Acudimos a muchos médicos y probamos un sinfín de productos, pero nada terminaba con su problema. La desesperación me llevó a investigar propiedades de las plantas, hierbas, entre otras para encontrar una solución, y así formulé mi primer jabón especial para este tipo de pieles, con ingredientes 100% naturales, y los resultados fueron impresionantes. A los pocos días la piel estaba mejorando su aspecto”, señala Karina Riquelme, enfermera y fundadora de Tissé.

El eje diferenciador, es que Tissé, marca 100% chilena, crea sus fórmulas con ingredientes naturales y concentrados, lo que, en su estado más puro, ayuda a restaurar el manto lipídico de la piel mucho más rápido que otros productos. “Usamos ingredientes únicamente de origen vegetal. En nuestras etiquetas no encontrarás químicos de origen artificial, son productos tan efectivos que aceleran la velocidad de respuesta y recuperación de las células dañadas, entregando soluciones concretas en la salud de las personas”.

Desde un principio se buscó solucionar un problema en aumento, y que afectaba cada vez a más personas: La dermatitis atópica, pero luego se extendió a otras enfermedades de la piel con un mismo factor en común: procesos inflamatorios, manto dañado, descamado o enrojecido, características presentes en la dermatitis de contacto, dishidrosis palmar y plantar, dermatitis seborreica, psoriasis, rosácea, entre otras, las que muchas veces son difíciles de tratar, ya que actualmente no tienen cura.

“Los resultados, dependiendo del caso, se logran observar desde el primer día, pero al no tener cura se debe mantener y adoptar una rutina diaria de cuidado y prevención para tener siempre la enfermedad a raya. Si bien hay épocas en el año que son más críticas, como el invierno o la primavera, en todas se debe seguir con el tratamiento de mantención, para evitar, justamente, los brotes críticos”, asegura Riquelme.

Tissé ha sido ganador de varios fondos por su innovación en el campo de la biotecnología, lo que los ha llevado a expandirse en el mercado nacional y aumentar la dotación de productos que hoy se ofrecen en el mercado. En paralelo se está desarrollando un estudio dermatológico en el extranjero para certificar internacionalmente la gama Tissé, y tienen en mente expandirse hacia México, esto porque los problemas a la piel que presentan los chilenos son muy parecidos a los que se observan en el país chicano.

Además, para este año, la marca abrirá un programa de ayuda para personas que por razones económicas no pueden costear una consulta dermatológica para sus hijos y así contribuir a mejorar la calidad de vida de todos aquellos afectados, siendo parte de un colectivo de marcas emergentes con una gran responsabilidad social.

sigue leyendo

Vida Sana

Startup chilena ahorra hasta 3.600 dólares por trabajador en control de fatiga

Publicado

en

Por

La plataforma chilena SOMNI, de la empresa ITAA, genera alertas preventivas basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores, mediante el uso de inteligencia artificial.

De acuerdo con un análisis realizado por la empresa ITAA (www.itaa.cl), startup chilena dedicada al monitoreo de la fatiga humana utilizando inteligencia artificial, el costo por trabajador que tienen que enfrentar anualmente las empresas debido al poco resguardo de la fatiga de sus colaboradores, durante largas jornadas en faena, conlleva elevados costos que impactan a la organización, tanto por cada individuo que sufre este padecimiento, como a nivel de asegurabilidad de la compañía.

Un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT), tras cinco años de investigación, determinó que la sobrecarga laboral, con jornadas de más de 55 horas semanales, está considerada como uno de los principales factores de mortalidad a nivel mundial, y se asocia a alrededor de 750 mil fallecimientos anuales sólo por causas relacionadas a esto.

Al respecto, desde ITAA, su CEO Nicolás Sosa Benz, comenta que “la fatiga humana es un riesgo que las empresas deben gestionar, puesto que no sólo significa un riesgo en la accidentabilidad de los colaboradores, sino que tiene un importante impacto en su salud y desempeño Se estima que el costo anual por rotación ausentismo, licencia, errores y accidentes, le significan a la empresa desde 1.100 a 3.600 dólares por cada colaborador”

Junto a lo anterior, desde la empresa indican que uno de los elementos que tiene impacto directo al bolsillo de la es empresa, es en el seguro de accidentabilidad y enfermedades en el trabajo, puesto que, la fatiga humana aumenta la accidentabilidad, lo que incrementa la prima, alcanzando cifras que pueden ser perfectamente evitadas si se realiza una gestión constante de este padecimiento en los trabajadores.

“Los accidentes, sobre todo aquellos que causan algún tipo de invalidez, o la muerte, aumentan el valor de la prima en el seguro obligatorio de accidentes y enfermedades laborales hasta en un 6,8%. Por ejemplo, si estás pagando 100 millones mensuales en remuneraciones, puede que todos los meses se sumen 7 millones extra solo por este concepto. Por eso es importante bajar los incidentes, y para esto, desde ITAA con nuestra solución SOMNI, aportamos a que los colaboradores y las compañías mejoren estas cifras, cuidando la salud y productividad”, indica Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA.

La plataforma SOMNI, de la empresa ITAA, es una solución que genera alertas preventivas basadas en el control de la fatiga humana de los colaboradores, mediante el uso de inteligencia artificial, las cuales son enviadas por distintos canales, como correos, SMS o incluso WhatsApp.

Estos avisos se generan cuando los trabajadores están realizando labores de alto riesgo dentro de una operación, como transporte en ruta o de maquinaria pesada, indicando cuando alguno de ellos está llegando a su límite, y consecuentemente, informando que medidas mitigatorias ejecutar, tales como pausas activas, siestas, incluso algunas muy sencillas como un break y tomarse un café.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS