Según el ranking de la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile, el 56% del monto de las facturas de proveedores Pyme, son pagadas sobre el límite legal de 30 días.
Un nuevo ranking de pagadores dio a conocer la Bolsa de Productos, en conjunto con la Asociación Chilena de Emprendedores, esta vez, con información consolidada al cuarto trimestre de 2021.
Según el reporte técnico, en el caso de los proveedores Pyme, se observa que el plazo de pago aumentó desde 45 días en el cuarto trimestre del 2020 hasta 49 días en el cuarto trimestre del 2021. La variación con respecto al tercer trimestre del año pasado fue de un alza de dos días en los plazos de pago, para el caso de las Pymes.
En relación con lo anterior, se observa que el 90,8% del monto de las facturas se paga a 60 días o menos en el cuarto trimestre del 2021. Además, el plazo de pago más recurrente es entre 30 y 59 días a los proveedores Pyme, con un 46,6% del monto total.
Considerando esta información, de acuerdo con el ranking, se concluye que un 55,9% del monto de las facturas Pymes son pagadas por sobre los 30 días, más allá de lo que permite el marco legal.
“Sin perjuicio de que aún se aprecia un porcentaje relevante de facturas pagadas por sobre los 30 días que establece la ley, los datos dan cuenta de una reducción gradual y consistente en los plazos”, aseguran en el informe.
Tomando en cuenta los sectores productivos, minería es el mejor pagador a proveedores Pyme con 81,9 puntos promedio, seguido de sanitario con 80,8 puntos en total y alimento con 78,4 puntos respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra energía con 77,1 y salmonicultor con 75,6 puntos. En el último lugar, se ubica el industrial con 67,4 puntos.
La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago del pagador; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago del pagador con su proveedor según condiciones comerciales; y iv) pagador ejerce descuentos en la factura a pagar.