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Emprendimiento

Mercado Libre y Mercado Pago lanzan créditos digitales para emprendedores

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Ricardo Mendoza, fundador de Ricoffee, uno de los emprendimientos que ha accedido a un crédito digital. Foto: Mercado Pago.

Para acceder a un préstamo de hasta $75 millones, las Pymes, como requisito, deben vender como mínimo $15.000 mensuales en la plataforma electrónica.

 

Con el fin de contribuir a potenciar el mundo del emprendimiento en Chile, Mercado Libre y su solución Fintech, Mercado Pago, lanzaron una nueva alternativa de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que utilizan dichas plataformas tecnológicas y que tienen necesidades de financiamiento de mediano plazo, como mejorar su capital de trabajo, comprar mercancías o pagar a proveedores.

 

El proceso para acceder al crédito es 100% digital y funciona así: el comercio solicita la operación desde la página web o App de Mercado Pago en solo un click. Si cumple con los requisitos, Mercado Libre otorga el préstamo y luego el dinero queda disponible dentro de su cuenta en Mercado Pago. Para el comercio la acreditación del préstamo es instantánea.

 

Los requisitos, en tanto, son muy sencillos. El comercio debe vender por, al menos, tres meses consecutivos en cualquiera de las dos plataformas, con un bajo monto mensual como mínimo ($15.000), tener buen historial de comportamiento en Mercado Pago, y para los vendedores de Mercado Libre, se exige tener buena reputación. Además, debe completar el proceso de validación de identidad que se utiliza para proteger a los clientes finales y aceptar los términos y condiciones del producto.

 

Se evalúa a cada emprendedor de forma personalizada en base a su nivel de ventas y otros antecedentes, donde se le asigna un determinado riesgo crediticio. Dependiendo de lo anterior, puede acceder a un monto que va desde $10.000 hasta $75.000.000, y puede pagarlo en 3, 6, 9 ó 12 cuotas fijas mensuales, donde se cobra de forma automática desde su cuenta digital de Mercado Pago y, si desea, puede pagar por anticipado en cualquier momento.

 

Todo el proceso es sin papeles y con firma digital. Sumado a ello, la innovadora herramienta no tiene costos ocultos o extras como seguros u otros.

 

Esta nueva herramienta permitirá que Mercado Pago −la Fintech más grande de Latinoamérica− siga robusteciendo su ecosistema de soluciones dentro del mercado chileno, principalmente su cuenta digital, apuntando a convertirse en una alternativa competitiva a los bancos tradicionales.

 

“Mercado Pago ofrece esta solución financiera en América Latina desde hace cinco años y está disponible en Argentina, Brasil y México. Ahora, junto a Mercado Libre, traemos a Chile este producto innovador, ágil y simple que reforzará nuestro ecosistema de múltiples soluciones y ayudará a que los más de 65.000 comercios que procesan sus pagos con nosotros -tanto dentro como fuera de Mercado Libre- puedan potenciar sus negocios”, afirma Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile.

 

En efecto, este nuevo producto está respaldado por la experiencia que tiene Mercado Pago brindando acceso a financiamiento a mipymes en la región. Desde 2017 se han entregado préstamos a más de 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Argentina, Brasil y México por un total que supera los US$2.500 millones. En su mayoría son créditos de capital de trabajo por un monto promedio de US$413. En esos países, 8 de cada 10 emprendedores han vuelto a pedir un préstamo en la plataforma, lo que refleja el impacto positivo que ha tenido para ellos y su preferencia por sobre otras alternativas.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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