Economía

Ministro de Energía plantea la idea de que Enel tenga participación estatal en su propiedad

Publicado

en

Foto: Ministro de Energía Diego Pardow. Créditos: Diario El País.

Diego Pardow puso en la mesa un controvertido tema: a su juicio, para mayor seguridad, la distribución eléctrica debería tener una parte estatal, no sólo privada con Enel.

El ministro de Energía, Diego Pardow, fue uno de los damnificados por los prolongados cortes que afectan el suministro eléctrico tras un inédito sistema frontal que tuvo registros récord de vientos de hasta 124 kilómetros por hora.

La demora en la reposición generó la inédita respuesta del Gobierno, que anunció la revisión de la concesión en la Región Metropolitana a la empresa Enel.

Para Pardow, según La Tercera, este es un frente que no solamente era previsible, sino que fue previsto. “Lo que se hace a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles es instruir a las empresas de distribución que tomen todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal. Y eso se hizo. No bien había ocurrido el suceso, se produjo la mesa técnica para coordinar la respuesta. Ahora, a diferencia de lo que sucede con muchos otros servicios básicos, donde la capacidad de respuesta de las instituciones de Gobierno es distinta, porque hay una mayor convivencia entre lo público y lo privado, en el sector eléctrico la presencia del sector privado es completa”.

De este modo, el ministro manifestó que “cuando uno discute sobre el nivel de participación público-privada en la organización industrial de un segmento determinado, típicamente eso se entiende como un debate político de izquierda-derecha, por así decirlo”.

Sin embargo, agregó, “cuando uno ve las incertidumbres hacia adelante, es mejor organizar sistemas más heterogéneos, entendiendo que distintos comportamientos van a aportar mayor diversidad y resiliencia al funcionamiento del conjunto. Y en ese sentido, creo que la pregunta más atingente hoy es si no sería más seguro para la ciudadanía tener alguna parte de la distribución eléctrica bajo la figura de una empresa estatal”.

Para el titular de Energía, la respuesta es: “creo que sí es más seguro. Pero es una pregunta que requiere hacerse con una mirada estratégica y pensando, además, que eso es un músculo que toma tiempo de desarrollar. Uno no puede esperar hacer una empresa que se encargue de un servicio tan importante como este de la noche a la mañana. Pero yo esperaría que al menos tengamos esa reflexión y seamos capaces de trazarnos una ruta. Desarrollar esa capacidad de respuesta, que va más allá de la discusión completamente legítima de qué tanto margen público y privado tiene que existir en la organización industrial de algo. En mi experiencia como ministro de Energía, en el caso de los combustibles líquidos, efectivamente el rol estratégico de la ENAP es fundamental”.

“Hay muchas empresas de distribución en el mundo que son 100% públicas. En particular, he visto el trabajo de al menos dos que me parece que son particularmente interesantes en la manera de funcionar: la empresa de distribución eléctrica francesa y la empresa surcoreana de distribución de electricidad son empresas que innovan mucho”, indicó Diego Pardow.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil