El titular de Economía dijo que había avisado que no participaría en la cena minera Cesco Week, porque iba el Presidente Gabriel Boric. Estuvo sólo en la inauguración.
«Acá se hizo una polémica un poco artificial», afirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien volvió a defenderse tras la serie de críticas que surgieron luego de que fuera grabado jugando un partido de futbolito mientras, en paralelo, se desarrollaba la cena del encuentro minero Cesco Week 2024, a la que estaba invitado.
Primero, tras conocerse esta información, el ministro Grau señaló a través de su cuenta de «X» que no es cierto que no dio «importancia» a Cesco Week, ya que había asistido el lunes a la inauguración. Además, recalcó que la cena comenzaba a las 18:30 y que, desde el Congreso, llegó a Santiago recién a las 19:15, tras lo cual fue a «cumplir deberes con mis hijos».
Ahora bien, transcurrido el fin de semana, el secretario de Estado volvió a aclarar lo sucedido.
En entrevista con Tele13 Radio comenzó explicando que «en rigor, no es que esta ‘pichanga’ me alejó de algo, como dije yo públicamente, lo que ocurrió acá es que Cesco, que es por supuesto un encuentro muy importante de la minería, tiene distintos hitos y lo que yo hice fue ir a la inauguración».
Y luego, profundizó que el lunes fue «con un par de ministros, participé allí unas cuantas horas, acompañé a la ministra Aurora Williams, que hizo una muy buena presentación».
«En esa inauguración, habló el ‘speaker’ de ellos, que es el líder de la Organización Mundial de la Minería, un sudafricano, que hizo una presentación muy interesante, yo participé, no sé, un par de horas, después junto con la ministra Williams, hicimos un anuncio relevante respecto a la Estrategia Nacional del Litio, a la apertura que hicimos a los llamados de interés».
Con todo, Grau enfatizó en que «había avisado hace mucho tiempo que no iba a participar en la cena, porque iba el Presidente Gabriel Boric con un conjunto de ministros que ya estaba definido». «Entonces, creo que acá se hizo una polémica un poco artificial», puntualizó. Y agregó que «por supuesto que he conversado con la minera, he conversado más con el equipo directivo de Cesco, y nadie piensa que esto fue un problema, estaba todo avisado, y creo que se mezclaron cosas que no entiendo muy bien por qué surgió esa discusión».
En esa línea, remarcó que «no entiendo muy bien por qué era tan claro desde el comienzo que yo había participado en una actividad tan importante como la cena que era una inauguración, se puso como que yo había faltado mis responsabilidades. Entonces, pienso que la verdad no es un tema». En ese sentido, fue consultado si faltó a su responsabilidad, a lo que el secretario de Estado insistió en que «no, por supuesto que lo descarto».