Finanzas Sanas
Sin discutirlo: diputados oficialistas frenan proyecto que impedía embargar sueldos a deudores del CAE
Desde la oposición acusaron que el oficialismo utilizó su mayoría para cerrar la discusión antes de entrar al fondo del proyecto: si corresponde que los sueldos puedan terminar embargados para cobrar una deuda adquirida por estudiar.

Diputados oficialistas de la Comisión de Educación de la Cámara frenaron el avance del proyecto “Sueldos Protegidos”, una iniciativa que buscaba impedir que las remuneraciones perdieran su carácter de inembargables una vez depositadas en una cuenta bancaria, especialmente frente a cobranzas por deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Por ocho votos contra cinco, la instancia declaró inadmisible la moción luego de que la diputada Paz Charpentier (Republicanos) dijera que podía “afectar las finanzas públicas” y, por lo tanto, abordar una materia reservada exclusivamente al Presidente de la República.
Desde la oposición acusaron que el oficialismo utilizó su mayoría para cerrar la discusión antes de entrar al fondo del proyecto: si corresponde que los sueldos puedan terminar embargados para cobrar una deuda adquirida por estudiar.
La iniciativa había sido presentada luego de que se conocieran denuncias de deudores del CAE cuyas cuentas bancarias fueron embargadas por la Tesorería General de la República (TGR), según comentan en Radio Biobío.
¿Qué buscaba el proyecto “Sueldos Protegidos”?
El proyecto fue impulsado por un grupo de parlamentarios de oposición, entre ellos Daniela Serrano, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Marcos Barraza y Boris Barrera, del PC; Emilia Schneider (FA); Ana María Gazmuri (AH); Juan Santana (PS); Paula Olmos (PDG) y Patricio Pinilla (DC).
Su objetivo era modificar el artículo 57 del Código del Trabajo, que establece como regla general la inembargabilidad de las remuneraciones y permite embargar solamente la parte que exceda las 56 UF.
El problema, según los autores de la iniciativa, aparece cuando el sueldo llega a una cuenta bancaria. En ese momento, los fondos pueden ser tratados como un saldo disponible y quedar expuestos a medidas de cobranza, pese a que originalmente correspondían a una remuneración protegida por la ley.
La propuesta buscaba cerrar ese espacio y establecer que el sueldo mantuviera su protección incluso después de ser depositado o transferido a una cuenta bancaria, vista o de ahorro.
Aunque la Sala de la Cámara había declarado admisible el proyecto, la discusión se abrió nuevamente en la Comisión de Educación.
Charpentier planteó que la moción podía infringir el artículo 65 de la Constitución, debido a que tendría efectos sobre la administración financiera del Estado y provocaría una menor recaudación fiscal. Esas materias, argumentó, son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Tras su requerimiento, la comisión sometió la admisibilidad a votación.
La decisión de frenar el proyecto fue respaldada por Sergio Bobadilla (UDI), Ricardo Neumann (UDI), Paz Charpentier (REP), Diego Vergara (REP), Valentina Becerra (REP), Luis Pardo (RN), Sara Concha (PSC) y Germán Verdugo (PNL).