CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Nueva normativa acelera retransmisión de canales pequeños de TV en cableoperadores

Publicado

en

Foto: Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto a la Presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Asimismo, la nueva televisión digital terrestre permitirá más actores en el mercado, incrementará la oferta global de canales y posibilitará el avanzar a espacios con contenidos de nicho.

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisión Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes: el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

La Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.

Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

Por su parte, la televisión digital terrestre (TVD) permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho. Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del 2022 deben estar transmitiendo con la tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.

Frente a esto, el subsecretario Moreno indicó a Tevex que su compromiso está puesto en apurar los procesos pendientes con la Ley de Televisión Digital Terrestre y avanzar en la concreción de la retransmisión obligatoria, para efecto de que los canales pequeños puedan estar en las parrillas de los cableoperadores.

De este modo, “los canales más pequeños tienen hoy la posibilidad de subirse a las grillas de los cableoperadores, pues se estableció en la nueva ley que cada cableoperador debe llevar un máximo de cuatro canales que sean regionales, locales, o locales-comunitarios”, sostuvo la Autoridad.

Esto ha dado paso a un proceso regulatorio muy relevante, según el titular de Subtel, “donde hemos trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, para que se comience a hacer realidad el hito de dar espacio de comunicación y de conectividad y que los pequeños canales tengan la posibilidad de expandir su mensaje a millones de chilenos, con información, entretención y cultura”.

Mientras que la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, afirmó que todos estos pasos son “la mejor manera de democratizar la información en Chile, incluir diversidad en contenidos televisivos y dar posibilidades de difusión a las voces locales”.

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local-comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria deberá solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago -o permisionario-, con el fin de que su señal se difunda a través de éstos en la zona de alcance respectiva.

Asimismo, la digitalización da la oportunidad de aumentar el número de señales al aire, puesto que cada concesión permite la transmisión entre 3 y 4 señales, con lo que aumentará la oferta televisiva a nivel nacional.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

Publicado

en

Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

sigue leyendo

Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

Publicado

en

Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

sigue leyendo

Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

Publicado

en

Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS