Entre los implicados, se encuentran los hermanos Sauer, que mediante su corredora de bolsa engañaron al mercado con operaciones ficticias y entrega de facturas falsas.
La Policía de Investigaciones detuvo a seis involucrados en el caso Factop. La Fiscalía Metropolitana Oriente informó que «quedaron detenidos en calidad imputados -por eventual estafa- Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes; y Luis Flores Cuevas».
Además, la Fiscalía Oriente «obtuvo los permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados para incautar objetos y documentos, que se encuentren en el interior de los mismos relacionados con el hecho investigado y/o que pueden servir como medio de prueba, tales como celulares, tablet, aparatos tecnológicos, videos, entre otros».
Durante la tarde de hoy se realizará la formalización de los implicados en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. La investigación por Factop comenzó en marzo del 2023. Ese mes la CMF informó la suspensión provisional de la corredora de bolsa STF Capital. ¿La razón? La compañía no había entregado sus estados financieros auditados en la fecha que correspondía y, por esa razón, la cobertura patrimonial para sus operaciones no se encontraba acreditada.
Junto con ello, se constató que la empresa auditora se había negado a firmar los documentos por no contar con evidencia suficiente para corroborar el patrimonio. El 8 agosto, tras una investigación a partir de los antecedentes que habían comenzado a salir a la luz en marzo, la CMF informó que sancionó a STF Capital Corredores de Bolsa por infracciones a la regulación aplicable a los intermediarios de valores y aplicó una multa de 13.500 UF ($486.410.805).
Según la resolución, la corredora infringió lo establecido por la Ley de Mercados de Valores y la normativa aplicable a las corredoras de bolsa al proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF, efectuar operaciones con el objeto de fijar el precio de un valor, realizar operaciones ficticias, no cumplir con índices de cobertura patrimonial y realizar operaciones de su giro pese a estar suspendidas sus actividades.
A su vez, de acuerdo con lo informado por EMOL, Ariel Sauer (ex director) y Daniel Sauer, ambos con participación en la propiedad de la corredora, fueron sancionados con una multa de 9.000 UF cada uno ($324.273.870) y la inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de las entidades sujetas a fiscalización de la CMF.
Junto con ello, la CMF estableció en la resolución que «los sancionados infringieron diversas obligaciones legales y normativas que rigen a los intermediarios de valores, vulnerando el cumplimiento de estándares que resultan esenciales para el correcto desarrollo del mercado”.
Algunos días después, la CMF suspendió las actividades de Factop Corredores de Bolsa. Esto, con el argumento de que la empresa no habría reconocido un importante pasivo en su patrimonio, el que era una deuda con fondo de inversión LarrainVial Facturas.