Luego de que la fiscalía de Venezuela asegurara que la inteligencia chilena tuvo relación con el secuestro y homicidio del ex militar Ronald Ojeda, el Presidente Gabriel Boric opinó que no existe verdadera voluntad para aclarar este crimen.
Fue durante la jornada de este jueves, en conversación con la prensa, que el Mandatario afirmó que «cuando se pone en cuestión las instituciones de nuestro país, tenemos que responder con mucha claridad y firmeza, como lo ha hecho nuestro canciller (Alberto van Klaveren) y como lo estoy haciendo yo, y por cierto, exigimos respeto a todos los países respecto de las instituciones chilenas».
Conectado a lo anterior, el Jefe de Estado confirmó que el canciller va a emitir una nota de protesta a Venezuela por los dichos del líder del Ministerio Público del mencionado país, Tarek William Saab, quien además de acusar una participación de Chile en el crimen de Ojeda, se opuso a extraditar a los dos sospechosos si son detenidos en su territorio, donde los investigadores chilenos creen que se encuentran.
«Los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta de que efectivamente no hay una voluntad adecuada para poder resolver un caso que es tremendamente complejo, y por cierto, vamos a insistir en todas las instancias, sin ingenuidad, para que esto cambie», indicó el Ejecutivo.
En esa misma línea, Boric invitó a que «si tienen antecedentes serios, reales, los tienen que poner a disposición de la Fiscalía chilena», reiterando que Chile exige «la colaboración del gobierno venezolano para atrapar a los delincuentes que asesinaron al señor Ojeda, y eso lo vamos a seguir llevando a través de las relaciones bilaterales, pero también en instancias multilaterales».
«Insisto: Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan. Respaldo el trabajo del Ministerio Público, y tal como en otros casos, vamos a llegar al fondo del asunto», sentenció el ex diputado.