El Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la Fiscalía, relativa a decretar prisión preventiva a los imputados por saqueos en supermercado Tottus y tienda Upita, por ser desproporcionada.
El Juzgado de Garantía de Talagante dejó sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos a tres imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de robo en lugar no habitado, ilícito perpetrado en la comuna.
En audiencia de formalización, el magistrado Carlos Moreno Briones rechazó la solicitud de la fiscalía de decretar la prisión preventiva de los imputados por considerarla desproporcionada a los fines del procedimiento. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
En tanto, otros dos coimputados deberán cumplir las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos.
En tanto, en la audiencia de formalización, el magistrado Moreno Briones decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de acercarse al lugar y el arraigo nacional en contra de otro sujeto; y el arresto domiciliario parcial nocturno prohibición de acercarse al lugar y arraigo nacional de una persona más, siendo imputados por el Ministerio Público como autores del delito frustrado de robo en lugar no habitado.
En esta segunda causa, el tribunal dejó bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar de los hechos a los sujetos, imputados como autores del delito frustrado de robo en lugar no habitado y del delito consumado de usurpación de identidad. Además, fijó un plazo de investigación de 90 días.
Según el ente persecutor, a las 20:15 horas del lunes 25 de abril, en supermercado Tottus, ubicado en calle Eyzaguirre de la comuna de Talagante, los imputados, junto a una cantidad indeterminada de sujetos, ingresaron al local por la parte trasera a través de un portón que sacaron desde su base, aprovechando la alteración del orden público que se estaba produciendo en el sector, el que incluía el levantamiento de barricadas en las afueras del local.
Al ser dispersada la manifestación por efectivos de Carabineros, los imputados fueron detenidos en el momento que huían portando diversas especies sustraídas desde el supermercado.
En tanto, aproximadamente a la una de la madrugada del martes 26 de abril, los imputados en similares circunstancias, ingresaron mediante la fractura de un ventanal al local Upita, ubicado en calle 21 de Mayo de la comuna de Talagante.
Al ver la presencia policial, los sujetos huyeron del lugar, logrando la policía la detención, quienes mantenían acopiadas diversas especies sacadas del establecimiento.