El Dr. Enrique Paris acusó en Emprendidos que está fallando el subsecretario de Salud Pública ya que la tasa de vacunación bivalente por Covid es sólo el 20% de la población susceptible.
El Dr. Enrique Paris, ex ministro de Salud y hoy presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad Sebastián, fue entrevistado en nuestro programa matinal Emprendidos, donde admitió que en el Gobierno anterior, presentaron reformas importantes al sistema como a Fonasa, Isapres, seguro catastrófico, al Código Sanitario y la Ley de Fármacos II, pero todas esas iniciativas están detenidas en el Congreso.
Por ejemplo, dentro de las reformas indicadas, destaca la creación de un fondo de compensación o solidario, que implica intercambio entre las Isapres y Fonasa, lo que no se ha podido concretar pese a la solidaridad que inyectaría al sistema. “Todos tenemos derecho a la salud y a recibir una atención independiente a la capacidad de pago, para eso deben convivir las áreas pública y privada”, señaló el ex titular de Salud.
En ese sentido, el Dr. Paris advirtió que si quiebran las Isapres por la actual crisis que viven tras años de elevadas ganancias, “será un efecto dominó, caerán también las clínicas, donde el 60% de los pacientes de las clínicas son de Isapres y también será afectado el personal de salud, que puede quedar cesante en ese proceso”.
“Actualmente, existen varias clínicas que no aceptan bonos, sino que solamente dinero en efectivo, por lo que se debe esperar el posterior reembolso que sabemos demora bastante. Ahora, también es verdad que las Isapres no tomaron las medidas a tiempo para contener costos y desarrollar otros servicios en beneficio de las personas”, indicó el presidente del Ipsuss.
Igualmente, el profesional opinó sobre el Gobierno actual, y su gestión en salud. “Tengo un gran respeto por la actual ministra de Salud y por el subsecretario de Redes Asistenciales. Yo creo que el que está fallando es el subsecretario de Salud Pública, porque la tasa de vacunación es bajísima, con 20% de la población susceptible respecto a la bivalente para Covid”.
De hecho, el ex ministro de Salud afirmó que nada más el 9% de la población con enfermedades de tipo crónico está con vacuna bivalente, contra cepas del Covid, lo que significa en su opinión “una mala comunicación de riesgo. Incluso, para combatir este virus, existen apenas tres residencias sanitarias, 7.000 testeos al día, y nosotros hacíamos 100.000 por jornada”.
Sobre las listas de espera, Enrique Paris reveló que en cirugía van en 300.000 y en especialidades, más de 3 millones de personas en esa categoría, “por eso se necesita una política de Estado, que requiere llegar a acuerdos, más eficiente uso de los pabellones sin contratar más gente, medicina pública y privada complementarias y más telemedicina”.