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Emprendimiento

SKALA: nace proyecto chileno para reactivar Mypymes y emprendedores

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La inédita plataforma de crowdfunding, liderada por Corfo, incentivará donaciones para financiar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Con el objetivo de canalizar ayuda financiera y profesional para Mipymes y emprendedores en un momento desafiante como el actual, Corfo, Dadneos y Clyc.me se unen en una alianza público-privada para dar vida a SKALA, una inédita plataforma de crowdfunding de donaciones para impulsar la reactivación de miles de negocios a lo largo de Chile.

SKALA facilitará e incentivará las donaciones tanto de personas naturales como del sector privado, inversionistas, family office, empresarios, grandes empresas, filántropos, entre otros- para financiar Mipymes, garantizando transparencia y confiabilidad en todo el proceso. Existirá trazabilidad y reportes en tiempo real a los donantes e incluso, la posibilidad de solicitar la certificación en línea de estos aportes según la nueva Ley de Donaciones a Pymes (Ley N⁰ 21.207), gracias a la vinculación con la plataforma del Ministerio de Economía. De esta manera, los aportes quedarán exentos de impuestos y, además, se podrá deducir el monto de las donaciones como gasto en el cálculo de la renta líquida imponible del Impuesto a la Renta.

“Impulsamos junto a Dadneos y Clyc.me esta innovadora plataforma que significa un gran esfuerzo público-privado que ayudará a miles de chilenas y chilenos a salir adelante. Estamos convencidos que la cooperación y vinculación entre los distintos actores, y la coordinación entre Estado y privados, permitirá impulsar con mucha más fuerza la reactivación económica, y por eso, a través de SKALA, invitamos a los donantes que se unan y aporten para incentivar el emprendimiento e innovación local, y también a las pymes y emprendedores a subirse a la plataforma y aprovechar esta oportunidad única”, destaca Pablo Terraza, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Una de las innovaciones de SKALA es la oportunidad de los donantes de agregar valor adicional a su aporte a través de la “Donación Smart”, que ofrecerá al aportante la opción de adicionar un 15% de la donación para que el equipo de SKALA apoye con mentorías y coaching a las pymes en áreas críticas de sus negocios, aumentando sus probabilidades de éxito.

“A través de esta alianza, nuestro objetivo es ser el primer crowdfunding líder en donaciones financieras que genere un impacto real a las Mipymes en situación de crisis, para que sean capaces de operar y generar empleos nuevamente. En un plazo de dos años queremos apoyar a 10 mil emprendedores y empresas de menor tamaño, levantando donaciones por unos $50.000 millones en total”, proyecta Allan Jarry, socio fundador y director ejecutivo de Dadneo.

En tanto, Gonzalo Larenas, director ejecutivo de Clyc.me comenta que “El 70% del empleo en Chile lo generan las PYMES, sabemos que son el pilar de la reactivación económica del país y con ello de la estabilidad social, por lo que este es un desafío que nos convoca a todos”.

Las Mipymes y emprendedores interesados en recibir financiamiento y/o “Donaciones Smart” a través de SKALA, deben ingresar a www.skalachile.com y registrarse de manera totalmente gratuita. Una vez allí, se les solicitará detallar el proyecto/necesidad que quieren financiar y el monto a levantar, el que será expuesto en la plataforma para despertar el interés del sector privado.  Podrán inscribir más de una iniciativa por negocio.

A la fecha, SKALA ya cuenta con el apoyo de distintas entidades que agrupan al sector privado e inversionistas como la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, la Asociación Chilena de Fondos de inversión, la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación Chilena de Venture Capital, la Asociación de Empresas Familiares, además de la Asech, Multigremial de Emprendedores y otros organismos públicos como ProChile.

Crédito de la foto: Corfo.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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