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Emprendimiento

Startup chilena de arriendo de autos entre personas se expande en Latinoamérica

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Foto: Fundadores de Drizip. Crédito: UDD Ventures.

Se trata de Drizip, revolucionaria plataforma tecnológica nacional que opera también en México, y que prevé ingresar a los mercados de Brasil y Colombia.

Drizip, la revolucionaria plataforma chilena de arriendo de vehículos entre personas y que además permite arrendar un auto de forma rápida, segura y sin garantías, anuncia sus planes de expansión para este año 2021.

“Estamos expandiendo una plataforma que hoy en día es una alternativa para que las personas ganen un dinero extra, rentabilizando el tiempo en que no utilizan sus vehículos. Una gran ayuda para mitigar gastos y ser un aporte a las economías de las personas”, explica Fridrik Grimsson, CEO de Drizip.

Drizip ofrece una plataforma totalmente automatizada, enfocada en la comunicación entre los usuarios que pretenden hacer uso del mercado de reserva de autos. La cobertura de la app considera desde propietarios de autos particulares, compraventas de autos, rent a car convencionales y hasta conductores.

Esta plataforma permite a los dueños de automóviles ganar dinero extra, sin la necesidad de salir de sus hogares, solo teniendo un vehículo para compartir y asignando el valor de arriendo por día. Las ganancias varían dependiendo de la ubicación, categoría del auto y la tarifa diaria. Un propietario promedio puede tener ganancias de hasta $350.000 mensuales usando Drizip.

 

Aumento de capital

El año pasado, Drizip cerró una ronda de inversión por US$700.000 con inversionistas privados nacionales e internacionales, que generó más de 1.000 solicitudes de arriendos en Chile durante ese año. Fridrik, además comenta que se espera que Drizip tenga una expansión mucho mayor este primer semestre 2021. Actualmente, concentran sus esfuerzos en México, país donde hace pocas semanas arribó la aplicación y ya han comenzado a generar arriendos. La plataforma prepara su apertura en Brasil y Colombia, países que también han mostrado interés en las actividades asociadas a la economía colaborativa.

Actualmente existen más de 500 autos inscritos, cuyos propietarios son capacitados en un breve, pero importante proceso, para la gestión de las reservas y la sanitización habitual correspondiente. Sin embargo, en estos tiempos de pandemia, las medidas de sanitización se han intensificado, por lo que Drizip cuenta con un protocolo extraordinario de atención a estos cuidados, asimismo está promoviendo el uso de autos particulares, sustituyendo de esta manera el traslado en transporte público o traslado compartido.

Además de la seguridad en la salud de los usuarios y seguridad de los autos, todos los arriendos están asegurados por Liberty Seguros con una cobertura full que cubre daños materiales a terceros, además de robo, hurto y apropiación indebida. De igual forma, Drizip México cuenta con la cobertura de GNP Seguros en cada reserva.

Dentro de este primer semestre el equipo de desarrolladores detrás de esta startup introducirá el concepto de “autos conectados”, idea que presentará una alternativa que permite disfrutar de un proceso de arriendo sin la acostumbrada entrega de llaves entre los usuarios. Esto gracias a la tecnología de un dispositivo telemático que se instalará en los autos de los afiliados.

La aplicación Drizip está disponible para descargar en dispositivos móviles con sistemas operativos Android y iOS.

Emprendimiento

Startup chilena recauda US$60 millones para crecer en toda América Latina

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Foto: Hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora, fundadores de Betterfly.

La empresa tecnológica Betterfly, que recompensa hábitos saludables de trabajadores con un seguro de vida, logró también la más alta valorización de la región: US$300 millones.

En cerca de US$300 millones se valorizó la startup chilena Betterfly, gracias a una nueva ronda de inversión “Serie B” que le permitió recaudar US$60 millones -lo que fue comunicado en la pantalla del Nasdaq Market Site de Time Square en Nueva York-, convirtiéndola así en la insurtech (empresas tecnológicas para la industria de seguros) con mayor valorización de América Latina.

De esta forma, la empresa fundada por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora logra el mayor monto de inyección de capital en este etapa de escalamiento para una startup chilena, superando lo conseguido por Cornershop en mayo de 2017 (US$21 millones) y por NotCo en marzo de 2019 (US$30 millones).

Creada en 2018, Betterfly (que hasta noviembre del año pasado se llamaba Burn to Give) consiste en una plataforma online de beneficios para colaboradores de empresas, que recompensa sus hábitos saludables con un seguro de vida. Una de las características es que la cobertura va creciendo de forma gratuita a medida que aumentan las prácticas saludables, además de un bonus track: donaciones sociales a distintas causas.

Su modelo de negocio consiste en una membresía de $2.990 por colaborador (pagada por su empleador), la que incluye beneficios como acceso a telemedicina las 24 horas, apoyo para la salud mental a través de psicólogos, fitness, meditación, mindfulness, nutricionista, finanzas y educación para el bienestar. “Estamos construyendo un ecosistema único que utiliza el poder de la tecnología, la empatía y el propósito social, con un sueño de proteger el futuro de 100 millones de familias al 2025″, explica Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly.

Una inyección de capital “Serie B” suele darse cuando la compañía ya es rentable y requiere nuevo financiamiento para financiar su expansión y ampliar sus negocios y su facturación. En el caso de la obtenida por Betterfly, llega a sólo seis meses después de haber levantado US$18 millones en diciembre de 2020, logrando así una inversión total de casi US$80 millones a lo largo de tres rondas.

La transacción incluye la participación de DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital, Endeavor Catalyst, y Softbank, uno de los fondos de venture capital más grandes del mundo, y que entre sus inversiones destacan Uber, Alibaba y TikTok. “Betterfly está cambiando la industria de seguros tradicional al democratizar el acceso a protección financiera mientras promueve hábitos saludables. El modelo comercial de Betterfly está bien posicionado para crear asociaciones sólidas y canales de distribución para las principales compañías de seguros de la región”, comenta Benjamín Lizana, de Softbank, acerca de la primera inversión de este fondo en nuestro país.

Actualmente, la compañía tiene clientes en Chile y un equipo regional en Argentina, Ecuador y Brasil, donde comenzará a tener operaciones comerciales en los próximos meses. Se proyecta que durante 2022 ofrecerá también sus servicios en Perú, México y Colombia, además de instalar sus cuarteles generales en EE.UU.

Además, debido al contexto de pandemia mundial, hace algunas semanas lanzaron un seguro Covid, denominado como “Don Rigo”. “La idea es que fuera simple, asequible y sin exclusiones, pero que tuviese un componente social potente. Va a permitir que miles de familias tengan protección financiera en un momento cuando más lo necesitan”, comenta Eduardo della Maggiora, quien además de haber trabajado en J.P. Morgan durante casi una década, es triatleta.

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Emprendedores chilenos han debido financiarse con retiros de ahorros previsionales

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Foto: Emprendedores nacionales apoyados por Corfo.

Un estudio Asech muestra que, para seguir operando, el 82,5% de las Pymes solicitan subsidios directos, pero que el 27,9% de estas compañías quedaron fuera de las medidas de apoyo estatal.

El estudio Impacto Pandemia de la Asech reveló que, en el segundo trimestre de este año, el 91,1% de los encuestados vio su emprendimiento afectado producto del Covid-19, cifra superior al 85,1% registrada en la primera parte de 2021.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, el 61,5% de las Pymes han visto afectado su emprendimiento de manera grave o catastrófica, mientras que el 43,4% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

Luego, el 75,6% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (47,7%) y por incumplimiento de obligaciones tributarias/cobro de patentes (40,5%).

En tanto, el 62,4% de los encuestados por Asech ha tenido que reducir trabajadores de su empresa. Las principales formas de financiamiento que las Pymes han utilizado los últimos seis meses son: Retiro de ahorros previsionales (32,8%), Fogape (28,7%) y Venta general (18,4%).

De la perspectiva sobre medidas económicas, 32,2% de estas Pymes declara conocerlas, pero sin entenderlas. Las tres herramientas más usadas por los emprendedores son: Retiro de Ahorros previsionales (49,7%), Crédito Covid-19 (42%) y Ley de Protección al Empleo (23,9%). Cabe destacar que 27,9% de los encuestados no puede acceder a ninguna de las medidas económicas del Estado.

También, el 41,1% de los emprendedores ven que la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia es de Reactivación e Inversión, mientras que 42% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero. Sólo un 7,8% de los encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos seis meses, mientras que un 56% consideran que el panorama es incierto. Por su parte, un 25% se presenta conservador y un 8,6% estima una proyección negativa.

Las medidas económicas más necesarias para los emprendedores son: Subsidios directos (82,5%), Posponer pagos de tributos, y eliminación de multas e intereses (66,1%), y Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000 UF (58,3%).

“La falta de implementación de medidas económicas que estuvieran a la altura de un buen manejo de la crisis obligó a los usuarios a financiarse con retiros de ahorros previsionales. Creo que se debe a que es una fuente de financiamiento sin requisitos ni limitaciones ni sujeto a evaluación de riesgo como Fogape”, comenta Marcos Rivas, presidente de la Asech.

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Startup chilena logra financiamiento con gran fondo de inversión de EE.UU.

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Foto: Matías Muchnick y Danny Meyer.

Danny Meyer, el “Jeff Bezos de la gastronomía”, apostó por el crecimiento de NotCo, empresa nacional que produce alimentos en base a plantas, cuyo valor se acerca a US$1.000 millones.

La empresa chilena NotCo, que actualmente se encuentra presente en cinco países, anunció que cuenta con un nuevo inversionista. Se trata de Enlightened Hospitality Investments (EHI), fondo de capital de crecimiento que está afiliado al Union Square Hospitality Group (USHG), del que Danny Meyer, creador de la revolucionaria cadena de comida rápida Shake Shack, es CEO y fundador: es el “Jeff Bezos de la gastronomía”.

Esta nueva alianza e inversión es estratégica para NotCo a la hora de impulsar su expansión al mercado de servicios de alimentos en EE.UU y, específicamente en Nueva York, ya que el fondo está vinculado a Danny Meyer, quien además de Shake Shack -cadena presente en 23 estados de EE.UU y 12 países más en Europa, Asia y Medio Oriente- creó The Modern, restaurante del MoMA, y Union Square Café, entre varios otros. Además, este financiamiento aportará de gran forma para alcanzar la categoría de unicornio antes de que finalice este año, valorizándose en US$1.000 millones.

El fundador y CEO de NotCo, Matías Muchnick, señaló que “nuestro objetivo es acelerar el rápido avance de las alternativas basadas en plantas, impulsadas por la ciencia, que los consumidores adoptarán fácilmente. La vasta experiencia en la industria de EHI y Danny Meyer, ayudarán a solidificar la validación general de nuestra tecnología, especialmente dentro del servicio de alimentos. Estamos entusiasmados de asociarnos con ellos en esta próxima fase de expansión e innovación multicategoría de NotCo, en EE.UU y a nivel global».

Por su parte, Danny Meyer precisó que “la Inteligencia Artificial patentada por NotCo ha creado una forma emocionante y revolucionaria de llevar al mercado innovaciones deliciosas, personalizables y basadas en plantas, con una velocidad increíble”, agregando que “el potencial es tan vasto que no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar. Estamos entusiasmados de unirnos a esta joven empresa, en un punto crítico de su crecimiento, para convertirnos en un proveedor de alimentos esencial en los mercados estadounidenses y mundiales».

Vale destacar que esta es la primera inversión de EHI en una empresa de alimentos que utiliza IA para crear productos plant-based.

Recordemos que NotCo fue reconocida como una de las empresas más innovadoras de Fast Company este año y la llegada de EHI se suma a su lista de inversores líderes de la industria, tales como Bezos Expeditions, Future Positive y L Catterton. A la fecha, NotCo ha recaudado más de US$130 millones, impulsando así su crecimiento en EE.UU y en el mundo. Sumado a esto, a tan sólo meses del lanzamiento de NotMilk en el mercado norteamericano, la compañía ha confirmado su distribución en más de 3.000 tiendas.

NotCo, además, ya se encuentra comercializando sus productos NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en varios países y tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Actualmente, se ha convertido en la empresa de tecnología de alimentos más grande y de más rápido crecimiento en América Latina, en menos de tres años.

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