CONÉCTATE CON NOSOTROS

Vida Sana

Startup chilena formula tecnología para controlar enfermedades de la piel

Publicado

en

Karina Riquelme, enfermera y fundadora de Tissé.

Se trata de Tissé, emprendimiento de la enfermera Karina Riquelme, que combate con productos naturales problemas como la dermatitis atópica, cada vez más frecuente por la pandemia.

Las enfermedades de la piel son muchas veces ocultas por quienes la padecen, esto debido a factores como vergüenza, molestias o miedo al rechazo. Las cifras en Chile y el mundo son alarmantes. Sólo este año, los registros de casos graves por dermatitis atópica, han aumentado casi un 60%, según las últimos datos entregados por Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), y sigue en alza debido a diferentes factores como el uso de mascarillas, el encierro y el lavado frecuente de manos.

Si bien, enfermedades como la dermatitis atópica son más frecuentes en niños, cada día se observan más casos en adultos, lo que llevó a una startup chilena de biotecnología a querer buscar una solución definitiva para estos problemas a la piel, motivadas por una experiencia personal poco amigable.

“Todo comenzó hace siete años cuando mi pequeña hija fue diagnosticada de dermatitis atópica. Acudimos a muchos médicos y probamos un sinfín de productos, pero nada terminaba con su problema. La desesperación me llevó a investigar propiedades de las plantas, hierbas, entre otras para encontrar una solución, y así formulé mi primer jabón especial para este tipo de pieles, con ingredientes 100% naturales, y los resultados fueron impresionantes. A los pocos días la piel estaba mejorando su aspecto”, señala Karina Riquelme, enfermera y fundadora de Tissé.

El eje diferenciador, es que Tissé, marca 100% chilena, crea sus fórmulas con ingredientes naturales y concentrados, lo que, en su estado más puro, ayuda a restaurar el manto lipídico de la piel mucho más rápido que otros productos. “Usamos ingredientes únicamente de origen vegetal. En nuestras etiquetas no encontrarás químicos de origen artificial, son productos tan efectivos que aceleran la velocidad de respuesta y recuperación de las células dañadas, entregando soluciones concretas en la salud de las personas”.

Desde un principio se buscó solucionar un problema en aumento, y que afectaba cada vez a más personas: La dermatitis atópica, pero luego se extendió a otras enfermedades de la piel con un mismo factor en común: procesos inflamatorios, manto dañado, descamado o enrojecido, características presentes en la dermatitis de contacto, dishidrosis palmar y plantar, dermatitis seborreica, psoriasis, rosácea, entre otras, las que muchas veces son difíciles de tratar, ya que actualmente no tienen cura.

“Los resultados, dependiendo del caso, se logran observar desde el primer día, pero al no tener cura se debe mantener y adoptar una rutina diaria de cuidado y prevención para tener siempre la enfermedad a raya. Si bien hay épocas en el año que son más críticas, como el invierno o la primavera, en todas se debe seguir con el tratamiento de mantención, para evitar, justamente, los brotes críticos”, asegura Riquelme.

Tissé ha sido ganador de varios fondos por su innovación en el campo de la biotecnología, lo que los ha llevado a expandirse en el mercado nacional y aumentar la dotación de productos que hoy se ofrecen en el mercado. En paralelo se está desarrollando un estudio dermatológico en el extranjero para certificar internacionalmente la gama Tissé, y tienen en mente expandirse hacia México, esto porque los problemas a la piel que presentan los chilenos son muy parecidos a los que se observan en el país chicano.

Además, para este año, la marca abrirá un programa de ayuda para personas que por razones económicas no pueden costear una consulta dermatológica para sus hijos y así contribuir a mejorar la calidad de vida de todos aquellos afectados, siendo parte de un colectivo de marcas emergentes con una gran responsabilidad social.

Vida Sana

Envían proyecto para que trastorno del espectro autista tenga cobertura de salud

Publicado

en

Por

Créditos de la foto: Universidad Central.

Diputados impulsan iniciativa para resolver el problema de millones de personas con trastorno del espectro autista, incluyéndolas en el Régimen de Garantías Explícitas de Salud, GES.

Por la unanimidad de 140 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 64, tras el llamado realizado por padres y madres del país.

A través de ella, se solicita al Presidente de la República Gabriel Boric disponer la incorporación de la patología de trastorno del espectro autista en el régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES).

“Los gastos y tratamientos para tal condición no cuentan con una cobertura que los garantice”, se remarca en el documento. Cabe recordar que el Mandatario ha participado en marchas de padres y madres con hijos que tienen esta condición.

El texto explica que, de las 85 patologías GES, ninguna cubre el trastorno del espectro autista. Esto ha dejado a los pacientes sin un tratamiento integral y oportuno (consultas y exámenes de especialistas) y a las familias respectivas frente a un alto costo de tratamiento particular, muchas veces inaccesible.

Recuerda, además, que esta condición altera el normal desarrollo de niños y adolescentes. Detalla que debe ser abordado de manera integral en ciertas etapas específicas de su vida, haciéndose necesaria una garantía de oportunidad y cumplimiento en las coberturas.

Asimismo, señala que los trastornos del espectro autista se relacionan con diversas condiciones que alteran el desarrollo del cerebro. Estas son asociadas típicamente con dificultades en la interacción social y la comunicación.

La resolución la presentaron las/os RN Francesca Muñoz, Miguel Mellado, Carla Morales, Marcia Raphael y Catalina Del Real; PCC Sara Concha; PPD Carolina Marzán; PS Jaime Naranjo; independiente Mercedes Bulnes; y PC Marisela Santibáñez.

sigue leyendo

Vida Sana

Descubren anticuerpo que frena la propagación de tumores y previene la metástasis

Publicado

en

Por

Créditos de la foto: Medical News Today.

Científicos hallaron, tras 15 años de investigación, el primer candidato a fármaco con mecanismos de acción fuertes sobre células madre del cáncer, siendo un avance inédito en el mundo.

Un consorcio internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona. Eduard Batlle. ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre cancerosas de tumores sólidos que previene la propagación del cáncer y la metástasis.

Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal IRB, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus, publica en la revista Nature Cáncer los datos preclínicos que han conducido al descubrimiento de MCLA-158 y su mecanismo de acción sobre las células madre del cáncer.

Según ha informado el IRB, con el nombre comercial de Petosemtamab, el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios en ratones a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

La investigación, de este modo, sienta las bases para incorporar el uso de organoides en el proceso de descubrimiento de fármacos. Los organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar y que reproducen el comportamiento del tumor en el laboratorio.

Hasta ahora, exploraban su utilidad en la medicina personalizada del cáncer, pero para descubrir el MCLA-158, por primera vez han utilizado un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál de ellos era más efectivo y adecuado para la mayoría de los pacientes.

«Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí», ha dicho Batlle.

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce de manera natural para reconocer agentes infecciosos o células alteradas y que puedan ser eliminadas por los linfocitos del sistema inmune (glóbulos blancos de la sangre).

En los próximos meses, la empresa Merus tiene previsto publicar nuevos datos sobre los ensayos clínicos en curso con Petosemtamab.

sigue leyendo

Vida Sana

Chile es el tercer país de Latinoamérica donde menos se confía en la gente

Publicado

en

Por

Crédito de la foto: Ciper Chile.

Uno de los motivos principales a los que se le atribuye este diagnóstico está en la desconfianza hacia las instituciones públicas y privadas.

Una nueva encuesta Ipsos realizada a 22.500 personas en 30 países del mundo midió la percepción de confianza que existe en la ciudadanía, analizando factores como estado civil, grado de estudios y nivel socioeconómico, entre otros.

La gerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, considera que los resultados en el ámbito local son una “expresión de una fuerte crisis de la confianza interpersonal y que también se relaciona con la falta de confianza hacia las instituciones públicas y privadas en el país”.

“Esta medición establece que se trata de un fenómeno que está aconteciendo con mayor intensidad en los países del Cono Sur, siendo aún más grave la crisis de confianza en Brasil o Perú”, agregó la ejecutiva, puesto que en el continente son solamente estos países quienes superan a Chile en la baja confianza, con 11% y 17%, respectivamente.

Otro de los resultados que arrojó la encuesta fue que los hombres en Chile tienden a confiar más que el resto que las mujeres, con un 24% de ellos versus 16%. El contraste está en sólo cinco países donde las mujeres son más confiadas: México, Bélgica, China, Suecia y Japón.

Las causas de esta desconfianza generalizada en función de género, a juicio de Ojeda, es multidimensional: “Una mayor visibilidad y denuncia de violencias, desigualdades de derechos y discriminación por género ha sido el contexto para una generación de mujeres más empoderadas y conscientes de su condición histórica y social, pero también menos confiadas en otras personas que no correspondan a sus grupos de pertenencia y redes sociales de apoyo”.

Además, los chilenos confían más en personas con educación superior/alta que en aquellos con educación media: 23% frente a 16%, respectivamente.

Pese a esto, la consultora destacó que la diferencia entre uno y otro estrato fueron bajas, en comparación a los 10 puntos porcentuales para ambos casos en países como Bélgica, Corea del Sur, Canadá, Francia, Italia y Alemania.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS