CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Ubican a Chile como el mejor lugar del mundo para pasar la navidad pandémica

Publicado

en

Crédito de la foto: Turismotics.

Es así que Chile, respecto a la medición anterior de Bloomberg, «destrona a los Emiratos Árabes Unidos para ocupar el puesto número uno», un nuevo logro como destino turístico.

La agencia Bloomberg posicionó a Chile como el mejor lugar del mundo para pasar la Navidad en medio del aumento de casos de la variante Ómicron en el mundo.

En el análisis, la agencia indica que mientras la nueva variante «está interrumpiendo la marcha hacia una normalización», también salen a relucir los mejores y peores lugares para estar en diciembre durante la pandemia.

Entre los elementos a considerar en este escenario están que es una cepa más transmisible, destacando que «se está volviendo rápidamente dominante en los Estados Unidos y Europa, superando a Delta con una velocidad sin precedentes».

La Agencia agrega que por lo mismo «las 53 economías puntuadas en el ránking de resiliencia Covid de Bloomberg se volvieron generalmente más estrictas con restricciones en el último mes del año».

A pesar de aquello, la visión de aquellas naciones es intentar no retornar a las medidas «económicamente paralizantes» que fueron usadas durante gran parte de 2020.

En el detalle de la realidad mundial, Bloomberg destaca que lugares de América del Sur y Asia Pacífico «ganaron terreno, ayudados por un clima más cálido y un inicio más lento de ómicron».

Es así que Chile, respecto a la medición anterior, «destrona a los Emiratos Árabes Unidos para ocupar el puesto número uno».

«Ahora es verano en Santiago, el turismo se ha reiniciado y los chilenos son la segunda población más vacunada del mundo entre los países con más de 1 millón de personas, lo que refleja un cambio en una región que fue devastada por el virus original pero que en gran parte quedó ilesa por el delta», destaca la publicación.

Respecto al Ránking de Resiliencia de Covid, Bloomberg explica que se trata de una «fotografía» mensual de dónde se está «manejando el virus de manera más efectiva con la menor conmoción social y económica».

En ese sentido, se utilizan 12 indicadores de datos «que abarcan la contención de virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el progreso hacia el reinicio de los viajes, captura cómo las 53 economías más grandes del mundo están respondiendo a la misma amenaza única en una generación».

Economía

¡Alerta! Tarifas del TAG y peajes en autopistas aumentarán nuevamente el próximo año

Publicado

en

El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido al IPC de ese período.

El precio de los peajes de las carreteras urbanas e interurbanas concesionadas registrarán un aumento de 3,4% en 2026, el más bajo en cinco años.

El incremento se dio a conocer el pasado viernes tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que anotó una inflación acumulada de 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, consignó El Mercurio.

Con dicha información se puede conocer la proporción del alza que experimentarán, generalmente, las tarifas de las autopistas del país en el siguiente año.

Las concesionarias reajustan los precios según la variación del IPC de los últimos 12 meses a noviembre de cada año, y deben informar con anticipación las valores de las tarifas que comenzarán a regir el 1 de enero de 2026.

El aumento de 3,4% que anotarán los peajes en enero será el más bajo en los últimos cinco años, después del incremento del 2,7% que se registró en 2021, debido a que el IPC acumulado a noviembre de 2020 se ubicó en dicho porcentaje.

El año pasado, el precio de las tarifas aumentó en 4,2%, mientras que en 2024 anotaron una subida de 4,8%. El alza más abrupto se registró en 2023, cuando el valor de los peajes se debió reajustar en 13,3%.

Respecto al valor de los peajes de vías concesionadas en 2026, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló al diario que «este es un ajuste anual establecido en los contratos de la concesión».

«En las bases de la licitación se establecen rangos de tarifas urbanas a los usuarios, dependiendo del tipo de día (hábil, sábado, domingo y festivo), sentido de circulación, horarios, sector o tramo», explicaron desde la cartera.

«El reajuste refleja una tendencia moderada en comparación con los últimos cinco años, lo que implica un menor impacto para el costo de los usuarios», destacaron.

sigue leyendo

Economía

Jeannette Jara cuestiona que Banco Central opine del mercado laboral previo a elecciones

Publicado

en

Jeannette Jara. Foto: Radio ADN.

La candidata presidencial afirmó que es imposible que el proyecto de 40 horas laborales haya afectado el empleo, pues recién se va en 44 horas: “cómo 60 minutos van a golpear”.

Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.

En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. «Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido», contestó. «Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato», reparó.

Con todo, indicó que «me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal». Ahondando en su observación, Jara arguyó que «lo encuentro curioso (…) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención», formuló.

Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que «desconozco, cómo ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este período en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma».

«Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica», añadió.

No obstante, indicó que «después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país».

«Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente», arguyó.

sigue leyendo

Economía

Mario Marcel sorprende y renuncia al Ministerio de Hacienda

Publicado

en

Mario Marcel. Foto: Agencia Uno.

Esto se suma a que, recientemente, el Presidente Gabriel Boric removió por motivos políticos al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, renunció a su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric por motivos personales.

Mario Marcel asumió como ministro de Hacienda al inicio del gobierno del Presidente Boric, en marzo de 2022, llegando a más de tres años en el cargo y a tan solo unos meses de completar el período del Mandatario en La Moneda.

La renuncia se produce tan solamente un día después de que se realizara otro cambio en el gabinete de Gabriel Boric.

Es que el miércoles, el Mandatario removió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Con esto, se espera que en horas de la tarde de este jueves se realice la ceremonia protocolar del cambio de gabinete, cuando asuman los nuevos ministro de Hacienda y de Agricultura.

Fue en horas de la mañana de este jueves cuando el ahora ex ministro llegó al Palacio de La Moneda, donde confirmó que se reunió con el Presidente Boric.

«Exactamente», confirmó el ministro, ante la consulta de la presunta reunión con el Presidente Boric en horas de la mañana de este jueves.

«A conversar con el Presidente», señaló Mario Marcel, en conversación en exclusiva con T13. En la instancia, el exministro oficializó su renuncia al cargo, manifestaron.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS