El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, reveló que el 63% de las mujeres acosadas en transporte público sufrieron esto cuando eran menores de edad. “Esto es gravísimo”.
Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, fue el nuevo invitado en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer los detalles del plan contra el acoso en el transporte público, con el cual a su juicio “buscamos hacernos cargo de una temática importante de género en la ciudad”.
De acuerdo con la Autoridad, 90% de las mujeres dicen haber sido acosadas en el transporte público y el 63% sufrieron esto cuando eran menores de edad. “Esto es gravísimo y nos debe llamar no sólo a indignación, sino que también a la acción”.
Por lo mismo, la campaña cuenta con un presupuesto de $200 millones, que visibilizará el tema y llamará a la acción a una mayoría silenciosa, para derrotar definitivamente el acoso a mujeres en el transporte público, que es un delito tipificado en la ley, implicando multas y cárcel.
“Se revisarán los protocolos en el transporte público, se capacitará a conductores y a los guardias, además de trabajar con policías y fiscalías, para las denuncias y acoger a las víctimas, junto con perseguir a los victimarios de acoso”, aseguró Orrego.
El Gobernador de la Región Metropolitana detalló que, entre las malas prácticas de acoso en el transporte público, se encuentran: tocaciones, comentarios morbosos, hombres que se masturban mirando a una mujer, “lo que en verdad es terrible y debe terminar”.
La Autoridad, en tanto, hizo un llamado indicando que si una persona está llorando en el transporte público, es importante acercarse a la víctima, para poder contenerla, siendo también relevante que se enfrente a los victimarios de acoso a la mujer.
Así las cosas, “llegó el momento de dejar de hablar para actuar. No creo en la funa ni en la violencia, sino que en el control ciudadano”, manifestó Orrego, agregando que es vital que las personas entren a la página web Noseascomplice.cl para revisar y difundir esta campaña.