El diputado Alberto Undurraga advirtió en Emprendidos que “el problema es que 280.000 adultos mayores en Chile que, calificando para la PGU, no han postulado al beneficio”.
En entrevista con nuestro programa Emprendidos, el diputado Alberto Undurraga afirmó que están a la espera de que el Gobierno presente pronto el proyecto para reformar el sistema de pensiones y así darle una tramitación rápida.
“Si reformamos el sistema de pensiones, significará mejoras para ahora y después, el problema es que se ha intentado en dos Gobiernos y no ha resultado, por falta de acuerdo”, dijo el parlamentario tras la consulta de Carla Ballero sobre la celeridad de la iniciativa.
De este modo, se busca, según Undurraga, construir un acuerdo en base a un sistema mixto con tres principios: solidaridad, mayor financiamiento con el 6% pagado por las empresas, además del 10% actual, y que en el componente individual se mantenga en aspectos como heredabilidad.
“Hoy las AFP tienen dos roles principales: recaudación y atención al usuario y el aspecto ligado a inversiones. Nosotros proponemos separar ambas cosas: que la recaudación y atención al usuario la haga un ente público y que existan muchos gestores de inversiones, públicos y privados en lo individual, con libre elección”, detalló el diputado.
Paralelamente, aunque para Undurraga la Pensión Garantizada Universal (PGU) es positiva, ya que otorga un piso de 193.000 pesos a los pensionados, el problema es que una parte importante de los adultos mayores no han recibido este beneficio por no postular todavía.
“El problema es que 280.000 adultos mayores en Chile que, calificando, no han postulado, por falta de información. Por eso aprobamos un requerimiento al Gobierno para que pague retroactivamente a estas personas desde agosto, depende de ellos que se apruebe”, revela el parlamentario.
Los recursos financieros para dichos adultos mayores están, y hasta ahora, los perdieron. Con todo, Alberto Undurraga puntualiza respecto a la PGU que “a futuro debe ser de 250.000 pesos, es a lo que aspiro que se llegue, por el bien de nuestros ancianos”.