Emprendimiento

Arquitectas chilenas impulsarán emprendimientos sostenibles en Latinoamérica

Publicado

en

En conjunto con Corfo, cuatro reconocidas arquitectas chilenas elaborarán proyectos orientados a mejorar la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

 

Una iniciativa apoyada por Corfo Metropolitano a través del instrumento Red Asociativa, pretende llevar lo mejor de la arquitectura chilena para entregar soluciones a las ciudades de Latinoamérica en materia de planes maestros, diseño, tecnología, accesos universales e iluminación sostenible.

 

4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas es la alianza estratégica que lanzaron este martes cuatro reconocidas arquitectas nacionales con el objetivo de trabajar conjuntamente en la elaboración de proyectos orientados a mejorar la calidad de vida en las ciudades de América Latina.

 

El proyecto lo integran Ana María Dávila, gerenta general de Archiplan; Patricia Durán, fundadora de DMAS Arquitectos; Paulina Villalobos, directora de DIAV Lighting siniciativa y Andrea Boudeguer, directora de BAU Accesibilidad.

 

Cada una contribuirá, desde sus especialidades, con propuestas para abordar de manera integral y lograr la armonía entre los distintos ecosistemas sociales, patrimoniales, ambientales y culturales de los territorios del Cono Sur: Ana María a través de la planificación integral urbanística, Patricia con Arquitectura Digital avanzada para mejorar la calidad, tiempo y costo de ejecución de los proyectos; Paulina en su calidad de  experta en Diseño de Iluminación Arquitectónica y Urbanística; y  Andrea con asesoría y certificación en accesibilidad universal en proyectos de arquitectura.

 

De este modo, en el lanzamiento participaron las cuatro arquitectas de 4MA, además de la directora de la organización Mujer Arquitecta, Soledad Larraín y el Director de Corfo Metropolitano, Álvaro Undurraga. Este último destacó que proyectos como éstos “ponen el foco en temas tan importantes como la sustentabilidad en los territorios y que, con un modelo de negocios de comercialización asociativa, permiten ofertar servicios y poner en valor un trabajo como el desarrollado por estas cuatro mujeres arquitectas. Un trabajo que permitirá fortalecer y articular las redes empresariales de estas empresarias con actores internacionales”.

 

En la oportunidad, Ana María Dávila afirmó que en Latinoamérica “tenemos ciudades que crecieron muy rápido y de forma espontánea, porque se regula mucho pero no se planifica. Por eso es importante descubrir, desde una visión contextualista, la vocación de los territorios para agregarles valor y poner el foco de la arquitectura y el urbanismo en las personas”.

 

Dentro de los próximos días, las arquitectas de 4MA darán inicio a una serie de encuentros con potenciales clientes y socios estratégicos de la región. La gerenta del proyecto, Romina Martínez, explicó que la idea “es desarrollar actividades de facilitación comercial, a través de rondas de negocios y encuentros B2B para dinamizar los procesos de internacionalización de sus propuestas en los mercados que se han priorizado, entre ellos Paraguay, Perú, Colombia y México, entre otros».

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil