Economía

Avanza proyecto que promete eliminar las brechas de acceso a Internet

Publicado

en

Los senadores están discutiendo una iniciativa que busca asegurar la conectividad para todas las regiones de Chile, incluyendo zonas aisladas.

Sigue avanzando en el Senado el proyecto que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones, donde la iniciativa tiene por finalidad establecer la obligatoriedad de provisión de este insumo, salvo que se produjere un caso fortuito o de fuerza mayor que impida al concesionario atender esta petición.

Desde la Corte Suprema afirmaron que “se aprecia como positiva la propuesta de reconocer el acceso a Internet como un Servicio Público de Telecomunicaciones con todas las modalidades, especificaciones y obligaciones que eso conlleva para las concesionarias, con la finalidad de asegurar la prestación de un servicio continuo y de calidad”.

Justamente, el proyecto de ley sostiene que hablar de acceso a Internet es un tema mayor, ya que en Chile existe un número importante de “zonas rojas” en radios urbanos donde no hay conexión a la red y, junto con ello, se incrementan los desafíos que plantea el teletrabajo y teleeducación en el contexto de pandemia.

En las intervenciones en Sala, algunos senadores destacaron que la iniciativa avanza hacia eliminar las brechas de acceso a Internet, haciendo eco de las dificultades territoriales en zonas aisladas o extremas y cómo esto ha repercutido en estudiantes.

Además, en la Cámara Alta se destacaron los avances que ha tenido Chile en el desarrollo de la Fibra Óptica, pero se reconoció que está pendiente mejorar la capacidad de acceso a ella.

Otros parlamentarios argumentaron que algunas materias del proyecto deben ser analizadas con mayor “prudencia”, especialmente la seguridad de los datos en el ciberespacio.

Con todo, el espíritu del proyecto de ley es “iniciar un camino para discutir la institucionalidad necesaria, cómo se licita el espectro electromagnético y también cuáles son los instrumentos que el Estado utilizará para apoyar a la industria”.

 Foto: CPI.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil