En entrevista con Emprendidos, el psicólogo Rodrigo Jarpa afirmó que “hoy estamos en una crisis de salud mental, la cual incide en cómo disfrutamos nuestra sexualidad”.
El psicólogo Rodrigo Jarpa estuvo en nuestro programa Emprendidos, donde entre otras cosas, dio a conocer cómo marcha actualmente la sexualidad de los chilenos.
Para el profesional, hoy estamos en una crisis de salud mental, la cual incide en cómo disfrutamos nuestra sexualidad. “Con más frecuencia se observa una falta de deseo, dentro de la anhedonia, en medio de los cuadros depresivos”.
De acuerdo con el psicólogo, en muchos casos deseo sexual y amor no necesariamente van de la mano. Varias parejas son excelentes amigos, y en la sexualidad, están desconectados, lo cual es contraintuitivo, contrario a lo que se podría pensar.
Generalmente, los hombres piensan más en el rendimiento sexual, mientras que las mujeres, en el automonitoreo de la imagen corporal. Con todo, Jarpa apuntó que es frecuente que existan ciertas dificultades en la vida sexual, es parte de lo esperable, y que siempre hay solución.
“La comunicación es fundamental, aunque suene cliché, y revisar en el pasado lo que nos ha servido. Ello además de entender que necesitamos invertir tiempo, hacer cosas intencionalmente, para que resulte la sexualidad”, detalló el especialista.
Asimismo, el psicólogo advirtió que “entramos en el polo de la obligación de ser libre, follar con quien te dé la gana, y muchas veces es más un discurso externo progre, pero generalmente no es lo que nos hace sentido en sexualidad”.
Por lo mismo, Rodrigo Jarpa lanzó el libro “Cómo educar niñas y niños sexualmente inteligentes”, donde se busca que desde temprana edad las personas tengan mirada crítica acerca del tema, y que las decisiones futuras sean adecuadas.