Bruno, el “cerebro” del robot, permite solucionar problemas del retail a través de, por ejemplo, la detección de precios incorrectos o la optimización de inventarios.
Dicen que los buenos datos se comparten y Zippedi es uno de ellos. El robot chileno que comenzó a operar en 2017, hoy está presente en los tres grupos de retail más grandes del país, Colombia y próximamente crecerá en el mercado estadounidense gracias a un gran contrato que se adjudicaron sus creadores y que les permitirá tener presencia en cerca de 2.000 nuevos locales.
Zippedi actualmente cuenta con alrededor de 60 robots y planea a fin de año llegar a los 150. Usando Inteligencia Artificial, genera en su “cerebro” un mapa digital del retail en el que está trabajando. Para ello utiliza sensores y cámaras de alta resolución. Con esto, genera un plan de navegación eficiente que no sólo le permite recorrer de forma autónoma el lugar, sino que también optimizar los tiempos de los trabajadores.
Bruno, el “cerebro” del robot, permite ir solucionando problemas del retail a través de, por ejemplo, la detección de precios incorrectos o la optimización de inventarios. Bruno se ha transformado en un querido colaborador tanto para clientes como trabajadores ya que permite establecer una comunicación entre el retail y los proveedores con el objetivo de que los reponedores puedan tomar decisiones basadas en datos y así, se eviten los quiebres de stock.
Para Luis Vera, Cofundador de Zippedi y Emprendedor Endeavor, lo principal, es que “por un precio accesible, somos capaces de solucionar problemas de fondo del mundo del retail. Gracias a la tecnología y a la inteligencia artificial con que contamos, disponemos de un sistema que aumenta la productividad de los trabajadores en un 45% e incrementa las ventas entre 10 a 20 veces más de lo que cuesta el servicio”.
Covid, E-commerce y desafíos
Con la irrupción del covid-19 y la digitalización acelerada que trajo consigo, muchos clientes comenzaron a usar plataformas digitales para adquirir productos.
La pandemia empujó al retail a perfeccionar sus procesos E-commerce y Zippedi ha colaborado en estos procesos. “Hoy nosotros estamos trabajando con aplicaciones como Cornershop y Rappi ayudando a los shoppers a que puedan buscar los productos de forma mucho más eficaz. Esto facilita los procesos de compra y, por tanto, los tiempos de entrega de los productos a los clientes”, comenta Vera.
Uno de los principales desafíos de Zippedi desde su creación, es generar alianzas con proveedores, proceso complejo, ya que han sido varias las empresas que han llegado con la idea de optimizar el mercado y no lo han logrado debido a la incorrecta gestión de los datos. Sin embargo, debido a la experiencia con que cuenta el equipo de Zippedi en el mundo del retail, se han logrado posicionar siendo hoy líderes en el mercado.
Y parte de este éxito ha sido gracias al apoyo que le ha brindado la Red de Endeavor. “Desde que soy parte me han ayudado muchísimo. Para llegar donde estoy hoy, de 100 cosas que ocurrieron, entre 90 a 95 están ligadas a la red y espero que sigamos creciendo juntos”, asegura Vera.
Foto: Endeavor Chile.