Felipe Alessandri alertó en Emprendidos que “el comercio ambulante es grave, sobre todo por los alimentos que no tienen cadena de frío, provocando peligros sanitarios”.
El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer sus fórmulas para recuperar la ciudad.
“Los guardias de copamiento que tenía yo para evitar el comercio ambulante los reeditaron, y cuando yo era alcalde, Irací Hassler votaba en contra de ello como concejala, es bien divertido. Me decía que estaba transformando a Santiago en Vitacura, ella nivelaba para abajo lamentablemente”, afirmó el también abogado.
Asimismo, Alessandri recordó que Hassler decía que iban a democratizar el espacio público en la ciudad de Santiago, permitiendo al comercio ambulante con 1.500 permisos, hasta que el comercio establecido debió ir a la justicia, que pidió se retiraran.
“Cuando yo era alcalde de Santiago, hacía intervenciones fuertes contra el comercio ambulante, y desde Providencia y Estación Central me llamaban después, porque se iban a vender allá. Es un tema complejo, ya que 80% son inmigrantes, y la solución es regularizar a esa gente para que trabaje de manera formal. Sin RUT en Chile nadie existe”, contó el profesional.
Para el ex alcalde de Santiago, el comercio ambulante es grave, sobre todo por los alimentos que no tienen cadena de frío, provocando peligros sanitarios. Lo preocupante es que “los propios vecinos arriendan lugares para el estacionamiento de sus carros”, además, “a causa de esto se fue Falabella, París, Banco Santander, Bice, mucho negocio chico cerró igualmente por la inseguridad”.
La economía debe volver a crecer, con reglas claras para los empresarios, recalcó el abogado: “hubo una buena señal con la menor inflación recientemente informada. Es relevante generar confianzas con el mundo privado, como Lima y Barcelona, que implementaron mucha seguridad. Así debiera ser en Santiago”.
Y para que los propios chilenos y los turistas conozcan de manera segura Santiago, que tiene una gran historia que mostrar, “es importante recuperar el casco histórico, con un trabajo en conjunto con las autoridades, políticos, empresarios, policías”, manifestó Felipe Alessandri.