El exconstituyente Miguel Ángel Botto afirmó que “los movimientos sociales en Chile traicionaron la independencia. Fueron los más extremos. No llegaron con voluntad de diálogo’’.
Miguel Ángel Botto, ex convencional, visitó el programa Emprendidos, compartiendo panel con la conductora, Carla Ballero, y Tadashi Takaoka, especialista en innovación. La conversación se centró en el análisis del triunfo del Rechazo.
El exconstituyente hizo un mea culpa sobre los grandes errores que cometió la convención constitucional, los cuales decantaron en un contundente triunfo del Rechazo. “No quisieron negociar con la derecha, quisieron imponer. Ese fue un gran error”.
Botto se mostró preocupado, pero afirmó que aún tiene esperanza. Pese a ser independiente, confesó que se inclinaba por el Apruebo.
En su opinión, hay diversos culpables del resultado, por ejemplo el Gobierno, que a su juicio se preocupó más de hacer campaña por su opción que a gobernar. En esa misma línea, el ingeniero comercial aseguró: “Tengo un diagnóstico lapidario. Los movimientos sociales en Chile traicionaron la independencia. Fueron los más extremos. No llegaron con voluntad de diálogo”.
Asimismo, Botto disparó también hacia el Gobierno, manifestando que “el Presidente Boric tiene que dedicarse más a gobernar. Cometió el error de despreocuparse de temas fundamentales, como la inflación (…) También es importante que fomente los emprendimientos. Las políticas públicas no pueden sólo estar enfocadas en los derechos sociales”.
Además, añadió que “ahora es complejo que se lleve a cabo el programa de gobierno (…) la clase política está llamada a construir una nueva propuesta”. Finalmente, respecto a un nuevo proceso constitucional, indicó que espera que en la nueva convención prime la sensatez y que haya gente dispuesta al diálogo.
“Debe haber una nueva convención, con menos integrantes y un plazo de seis meses (…) Una Constitución minimalista daría más estabilidad”, cerró el profesional.