Durante la mañana de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los datos de la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Según el estudio, la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,5% durante el trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024, registrando su decimosexto aumento anual consecutivo.
Lo anterior debido a que la cifra significó un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, a causa de que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la alcanzada por las personas ocupadas (3,1%).
Otro dato relevante de la encuesta es que las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y los que buscan trabajo por primera vez (8,5%). En el mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,2 pp., respectivamente.
Pese a las cifras, desde el Gobierno el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que «este es el tercer trimestre móvil en que tenemos caída de la tasa de desocupación desestacionalizada comparando con el trimestre móvil anterior».
«Y al mismo tiempo tenemos un crecimiento, un aumento del empleo ajustado estacionalmente respecto del trimestre móvil anterior de 37.000 personas, que es mayor a los aumentos que hemos tenido en los dos trimestres móviles anteriores. Todo esto indica que la situación del mercado laboral va mejorando gradualmente», aseguró el secretario de Estado.
Marcel fue optimista también al señalar que la creación de empleo empieza a acelerarse. «Se mantiene concentrada en empleos asalariados. y al mismo tiempo las tasas de participación están ya regresando finalmente a los niveles previos a la pandemia. Todo esto entonces es indicativo de que también el mercado laboral empieza a normalizarse después de todos los ajustes que se han producido en la economía y que probablemente vamos a ver mejoras adicionales en los próximos meses», remató el economista.